La Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en las inmediaciones de Chapultepec celebra este año su 52 aniversario y por tal motivo será objeto de una renovación.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaria de Cultura anunció que se destinarán más de 13 millones de pesos que provienen del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura, para mejorar este recinto.

Como parte de las acciones de la rehabilitación mayor están la conservación de la bóveda, revisar el equipo de aire, filtros, niveles de temperatura y humedad e iluminación; adecuar y equipar la bodega, así como realizar trabajos en los sistemas contra incendio y el de acceso con control biométrico, mejorar la seguridad con cámaras de video y puertas de acceso semi-herméticas, detalló la funcionaria.

De igual forma, se está reparando la puerta principal, la impermeabilización y reparación de la azotea, el cableado de la red eléctrica y la distribución de las cargas en todo el recinto, además de que se remodelará la interconexión con el Museo Rufino Tamayo y el Museo Nacional de Antropología e Historia, por el parque Gandhi.

Este espacio se inauguró desde el 29 de enero de 1969 cuando David Alfaro Siqueiros abrió las puertas de su casa en la Ciudad de México y a este espacio le llamó «La Tallera»

La primera exposición incluyó obras del artista y colaboradores, de reciente producción en la Escuela Taller Siqueiros, AC, ubicada en Cuernavaca, Morelos. Esta sala ostenta en sus paredes dos de los murales más impresionantes de su legendario dueño, que por cierto, nunca fueron terminados. La galería abrió a finales de la década de los sesentas con escultopinturas, estudios y proyectos parciales para el mural La marcha de la humanidad, que se encontraba en proceso de realización, también se presentaron fotografías de obra monumental de México, Argentina, Chile, Cuba y Estados Unidos.

Después de la muerte del artista, Angélica Arenal asumió la dirección. Realizó una importante readaptación: mandó cubrir el jardín trasero para volverlo un auditorio de usos múltiples e incluyó una cabina de proyecciones, por lo que funcionó como cineclub.

La Sala de Arte Público y La Tallera integran Proyecto Siqueiros, pertenece a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura  desde 1988.

Comparte si te gusta la nota