Este 9 de agosto se conmemora el día Internacional de los Pueblos Indígenas. En México existen más de 6 millones 695 mil 228 personas de cinco años de edad o más que hablan alguna lengua indígena, y entre el año 1930 y 2015 la tasa de hablantes de lenguas se redujo de un 16 por ciento a un 6.6 por ciento de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

De acuerdo al INALI, actualmente existen 68 lenguas indígenas nativas en nuestro país. Aquellos grupos de habla de lengua indígena se establecen principalmente en el sur, oriente, y sureste del país. Es decir en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán. Tan sólo estas cinco entidades concentran a un total del 61 por ciento de la población total de habla indígena.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad, pues existen más de cinco mil grupos distintos en 90 países, y en conjunto hablan aproximadamente 7 mil lenguas, esta población asciende a los 370 millones de personas, es decir más del cinco por ciento de la población mundial.

Sin embargo, estos pueblos se encuentran entre los grupos vulnerables más desfavorecidos, pues representan un 15 por ciento de las personas pobres en el mundo.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA CDMX

En 2010, habitan en el Distrito Federal 123,224 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa 1.5% del total de la población de este grupo de edad. 32.9% de ellos tenían entre 3 y 29 años de edad.

Existe una población importante de personas pertenecientes a pueblos indígenas que no viven en la Ciudad de México. pero trabajan o transitan en él, y esta población no está cuantificada.

El mayor de los grupos étnicos que habitan en la Ciudad de México es el de los nahuas. Se concentran sobre todo en los pueblos originarios de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan; pero también incluyen inmigrantes de ese origen étnico nativos de estados como Guerrero, Puebla, Veracruz, México y Morelos.

Las lenguas indígenas que cuentan con un mayor número de hablantes en la capital eran: náhuatl (27.4%), mixteco (10.8%), otomí (10.2%), mazateco (9.6%), zapoteco (7.9%), mazahua (6.3%) y totonaca (4.1%) en 2010. 101,901 de los hablantes de lengua indígena hablan español (82.7%), mientras que 20,623 personas no especificaron.

De acuerdo con la Encuesta de discriminación sobre la Ciudad de México, 9 de cada 10 personas señalaron que existe discriminación hacia las personas indígenas en el territorio capitalino.

EL COVID-19 Y LOS RETOS 2020 PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Las comunidades indígenas se enfrentan a una serie de desafíos de base, y la desafortunada realidad es que los efectos de la pandemia de COVID-19 empeoran aún más estos problemas.

Estos pueblos experimentan un acceso deficiente a la atención sanitaria, tasas significativamente más altas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, falta de acceso a servicios esenciales, saneamiento y otras medidas preventivas clave, como agua limpia, jabón, desinfectante, etc.

Asimismo, la mayoría de las instalaciones médicas locales cercanas, si es que las hay, suelen estar mal equipadas y carecen de personal. Incluso cuando los pueblos indígenas pueden acceder a los servicios de salud, pueden enfrentarse al estigma y la discriminación. Un factor clave es asegurar que en esas instalaciones se presten servicios en lenguas indígenas y, según proceda, en función de la situación específica de los pueblos indígenas.

Los estilos de vida tradicionales de los pueblos indígenas son una fuente de resiliencia, pero este momento pueden representar una amenaza para evitar la propagación del virus.  Por ejemplo, la mayoría de los pueblos indígenas organizan periódicamente grandes reuniones tradicionales en sus comunidades para conmemorar acontecimientos especiales como, cosechas, ceremonias de llegada a la mayoría de edad, etc. Algunas familias indígenas también viven en viviendas multigeneracionales, lo que les pone en peligro, especialmente a los ancianos.

¿Por qué se conmemora el 9 de Agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de la ONU seleccionó el 9 de agosto como Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en conmemoración a que un día como hoy se celebró la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Desde entonces se ha trabajado para visibilizar las problemáticas de esta población que en el mundo como ya decíamos son más de 370 millones de personas que tienen una cosmovisión distinta, y por lo mismo, mucha pobreza y marginación.

En 2015 las Naciones Unidas elaboró un Plan de Acción sobre los derechos de los pueblos indígenas, para garantizar un enfoque coherente para lograr los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en particular mejorando el apoyo a los Estados Miembros y los pueblos indígenas.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas organizará mañana lunes 10 de agosto un seminario web interactivo que reunirá a organizaciones de pueblos indígenas, agencias de la ONU, Estados Miembros, sociedad civil y partes interesadas relevantes. Los panelistas compartirán buenas prácticas con la audiencia con el objetivo de resaltar cómo la preservación y promoción de los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas. El evento se realiza de 8 a 10 de la mañana horario de la Ciudad de México.

Si quieres asistir solo da click aqui