AgendaLugares Históricos

El Calendario del Sol nos prepara una nueva etapa.

Quienes vivimos en la Ciudad de México necesitamos alicientes que nos den ánimo respecto a la recuperación de la vida con normalidad. Durante esta semana hemos recibido una gran noticia que acaricia nuestros corazones, la reapertura del Museo Nacional de Antropología. Si bien es cierto que para algunos puede no significar tanto, para otros más si es una gran noticia, no sólo por tratarse de un museo que podemos visitar ya, si no porque ahí se encierra toda nuestra historia como seres humanos habitantes de este gran territorio mexicano.

¿Quién no recuerda soy sus visitas de infancia a este gran recinto, o los momentos de pinta durante la secundaria o en la prepa con los amigos y las parejas? Más aún, los grandes momentos para hacer visitas nocturnas de colecciones especiales. La reapertura del Museo nos da nuevos aires de recuperación, real o animada, frente a la pandemia que lo mantuvo cerrado durante ocho meses.

A partir de esta semana podemos visitar el Museo Nacional de Antropología tomando en cuenta, desde luego, las medidas de protección para evitar la expansión de la pandemia. Para empezar, hay que recordar que se permitirá ingreso de cupo sólo del 30% y que las visitas guiadas serán sólo para cuatro personas y cinco con el guía. Desde luego habrá todo el protocolo del filtro de entrada y disposición de gel en cada una de las salas. No se podrá estar mucho tiempo en un mismo lugar y habrá quien esté supervisando que no se estanque la gente en las vitrinas. La salas serán sanitizadas por la mañana y por la tarde, y también se tomarán otras medidas de protección para las áreas del patio.

Si tú quieres visitar el museo debes recordar estas medidas y también planear tu llegada. Recuerda que habrá la disposición de metro y medio de distancia y eso podrá hacer filas que parece eran interminables, sin embargo, el premio de entrada será recuperar toda nuestra historia y cultura.

Algunas salas permanecerán cerradas, sin embargo, tendrás la posibilidad de disfrutar de las más importantes, así como de toda la arquitectura que envuelve a este recinto inaugurado en 1964 como una de las obras más importantes de la arquitectura del siglo XX. Puedes llegar por el metro Chapultepec de la línea uno, o por el metrobús de la línea que recorre la avenida Reforma.

Un poco más lejano queda el metro Constituyentes de la línea nueve, pero te recomendamos esta opción para que disfrutes de la caminata a lo largo del bosque de Chapultepec. Si visitas el museo cuéntanos tu experiencia.

Fotos: INAH