Capital VerdeNotas recientes

Estos arcos dan entrada a un jardín en el corazón de la CDMX.

San Marcos y Santiago son los nombres de estos jardines que comparten la idea de una entrada triunfal a través de un arco. El primero fue construido con herrería y el segundo con piedra; el primero está en la Ciudad de Aguascalientes y el segundo en el conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco de la Ciudad de México, ¿los conoces?

Efectivamente, el jardín de San Marcos en Aguascalientes es uno de los puntos más tradicionales cuando se visita esa ciudad, y precisamente el arco que da entrada a ese jardín inspiró al arquitecto Mario Pani para realizar la versión capitalina en el conjunto de Tlatelolco en el año de 1960.

El jardín Santiago forma parte del conjunto habitacional y constituye un refugio de paz y tranquilidad para quienes caminan en esa zona.  Como se sabe, Tlatelolco se encuentra muy cerca del centro de la ciudad de México y, debido a su densidad poblacional, se mantienen un constante ajetreo alimentado también por su cercanía al Barrio de Tepito, el mercado de La Lagunilla y Garibaldi.

De hecho, el jardín de Santiago se encuentra en la esquina de Reforma y Flores Magón, una zona muy comercial, sobretodo por el tianguis de antigüedades qué se instala todos los domingos solo al cruzar la avenida. Quienes visitan la zona, encuentran un gran espacio para descansar y disfrutar del diseño en piedra y las áreas verdes que ofrece este jardín.

Además del arco, en el jardín se encuentra un templo monóptero como homenaje a la grandeza de Tlatelolco, es un placer visitarlo. Ya tienes las coordenadas, puedes venir a conocer este jardín utilizando el metrobús que corre sobre reforma o, si lo prefieres, ven en  metro a Garibaldi y de allí camina unas cuadras. ¡Que lo disfrutes!