Agenda

“La tierra es de quien la trabaja” ¡Ven al Museo Virtual Agrario!

Somos muchas personas las que no tenemos tierras ni en las uñas, pero muchas otras si son propietarias de algunos espacios, ya sea en la ciudad o en el campo. ¿Has escuchado hablar del ejido, o bien sobre ejidatarios o ejidatarios?, ¿sabes a qué se refiere?, ¿cuáles son las formas de las propiedades en el país?, y ¿desde cuando se otorgó el primer título?. De esto y mucho más trata el Museo Virtual Agrario, una iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Procuraduría Agraria.

Para conocer este museo no tienes más que entrar a la dirección: http://museovirtualagrario.pa.gob.mx/ y dejarte guiar por el audio incluido. Son ocho salas dedicadas a recorrer las distintas etapas del agrarismo en México.

La primera sala, es una introducción al agrarismo y cuenta con la participación de la antropóloga Ruth Arboleda y el historiador Salvador Rueda, quienes se encargaron de hacer la investigación para este recorrido virtual.
En la sala II viajaremos a la sociedad prehispánica para conocer su concepto de agrarismo, después avanzaremos a la sociedad colonial y aprenderemos sobre la influencia de regímenes de la edad media y el derecho castellano en el agrarismo local.
La Sala III está dedicada al “Status político del agrarismo”. Aquí es donde aparece el concepto de tenencia de la tierra y las primeras cédulas de propiedad que se otorgaron a los pueblos y a las familias de los españoles. Aparece el régimen de las haciendas y la concentración de la propiedad, todo fortalecido por el gobierno de Porfirio Díaz.
Sin lugar a dudas, una de las salas más interesantes de este recorrido es la sala IV titulada “Status ideológico”. Aquí es donde aparece Emiliano Zapata y el movimiento campesino; la firma del Plan de Ayala para dar reconocimiento a los derechos del campo, y surge el concepto del ejido, que aún se mantiene en muchas zonas rurales del país.

Las salas 5, 6, 7 y 8 están relacionadas con las transformaciones del siglo XIX: la reforma constitucional y los distintos momentos de la agrarismo hasta los proyectos productivos para el desarrollo sustentable y la visión de futuro.
Tal vez muchos de estos conceptos aún no te queden claros, y es por eso que te invitamos a hacer este recorrido por el Museo Virtual Agrario, seguro vas a aprender mucho.