El nopal es protagonista de las tierras de la demarcación de Milpa Alta desde hace ya, cerca de 70 años.

Una de las razones por las cuales llegó a tierras Momoxcas es que en ese entonces, cuando la gente se dedicaba al cultivo del maíz, del frijol y a la elaboración del pulque no resultaba ser muy redituable debido a que tenían que esperar determinado tiempo para su cosecha.

Vecinos de Milpa Alta, recuerdan que fue el señor Concepción Arce del barrio de la Concepción quien comenzó a sembrar esta planta bajo prueba y error en los años 50´s. Para los años 60´s aproximadamente, y viendo que podría ser una buena alternativa de comercialización don Margarito Torres Ávila del barrio de Santa Cruz hizo segunda y de ahí otros vecinos más vieron en el nopal una posibilidad de progreso.

Cuando el nopal estuvo en su “época de oro” en Milpa Alta, quiere decir como primer productor de nopal, se le comenzó a llamar “Oro Verde”. Para ese tiempo cada agricultor tenía entre 15 a 25 trabajadores provenientes en un principio del estado de Toluca y posteriormente de Oaxaca. Se compraban cerca de 15 a 20 kilos de tortillas para dar de almorzar y comer a los trabajadores.

Desde el 2000 se cuenta con un Centro de Acopio de nopal y verdura donde diariamente se comercializan alrededor de 150 toneladas.

La planta ha tomado tanta importancia en la región que  desde 1986 se realiza anualmente la feria del Nopal y su característica principal es la presentación de diversos platillos preparados a base de este producto. Además se programan actividades culturales, deportivas y artísticas.

Actualmente los agricultores experimentan para hacer  bolsas ecológicas con la fibra del nopal.

 

Comparte si te gusta la nota