Lugares Históricos

Monumento a Álvaro Obregón en la Bombilla

Este monumento fue erigido en el año 1935 para conmemorar el asesinato del presidente Álvaro Obregón el 17 de julio de 1928. Se encuentra dentro del parque de la Bombilla, lo que anteriormente era un elegante restaurante que tenía un techo iluminado con bombillas eléctricas y al parecer por eso los dueños eligieron ese nombre.

Se dice que el monumento se levantó exactamente dónde fue asesinado el General Obregón.

La historia cuenta que cuando Álvaro Obregón se reunió en una comida con diputados del estado de Guanajuato, en el restaurante “La Bombilla, José de León Toral, se hizo pasar por un dibujante, realizó retratos a varios diputados y cuando llegó a Obregón, sacó su pistola y disparó contra Álvaro Obregón, quien cayó muerto al instante.

La construcción del monumento está constituida por una gran torre hueca al interior que presenta una amplia escalinata. La entrada principal al monumento cuenta con una pesada puerta de acero, escoltada por dos estatuas gigantes de figuras femeninas representando “El trabajo” y “La Fecundidad”. El diseño en su conjunto es obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray, mientras las estatuas de cantera y granito que adornan el exterior del monumento, así como los bronces que se encuentran al interior del recinto, son obra del escultor Ignacio Asúnsolo.

Dentro del monumento se encuentra una gran sala que anteriormente albergaba la mano que Obregón había perdido en una batalla y por 74 años fue la mayor atracción pero ya ha sido retirada. Al interior, se encuentra una escultura monumental en bronce de cuerpo completo del homenajeado con el título: “Al General Álvaro Obregón en el lugar de su sacrificio”. Frente al Monumento se encuentra un gran espejo de agua acompañada de árboles y bellas jardineras que realza el lugar.

El parque la bombilla, se encuentra sobre Avenida de los Insurgentes que marca el acceso al barrio de San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón.

¿Cómo llegar?

Monumento Obregón Monumento Obregón