Paseo de la Reforma se viste de gala con el Paseo de las Heroínas o de las «Mujeres Luchadoras». Se trata de una serie de 14 estatuas de mujeres ilustres que estarán colocadas en el tramo del Ángel de la Independencia a la Puerta de los Leones, en Chapultepec.


El viernes 21 de agosto, destacadas mujeres como Isabela Rosales, presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, la escritora, Beatriz Gutierrez Müller, así como la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, emitieron un discurso para manifestar la importancia de esta iniciativa como una forma de reconocer y visibilizar la lucha histórica, social y política de las mujeres.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cortó el listón de la primera de las efigies que corresponderá a Leona Vicario, considerada la primera mujer periodista en México y quien aportó en la lucha por la Independencia de México.

Además de Leona Vicario, en lo que resta del año también se instalarán las estatuas sobre Paseo de la Reforma de notables mujeres como Margarita Maza de Juárez, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Juana Belén Gutiérrez y las Forjadoras de la República.

La artista plástica Edysa Ponzanelli y su equipo realizaron las esculturas que formarán parte de este Paseo de las Heroínas, que serán instaladas y develadas este año 2020.

La propuesta de Ponzanelli resultó elegida, “porque fue el único equipo conformado por mujeres escultoras que se presentó a la convocatoria”.
Edysa Ponzanelli es escultora desde hace 30 años y se ha especializado en la representación de personajes históricos, desde los revolucionarios hasta personajes como Venustiano Carranza, Luis Donaldo Colosio y figuras populares como Juan Gabriel.

Hace algunos meses, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, señaló que actualmente en Reforma hay 172 estatuas, y añadió que la propuesta del gobierno es que se coloquen las estatuas de 14 de mujeres con 24 jarrones adicionales para continuar con la imagen del Paseo de la Reforma original.

El Paseo de las Heroínas se pensó bajo un esquema similar al propuesto por Francisco Sosa, a quien se le debe la colocación de 14 estatuas de personajes que participaron en la Guerra de Reforma, de que los estados de donde son oriundas las heroínas sean las que sufraguen la estatua.