Notas recientes

¿Quieres irte de shopping? Recuerda estas medidas de protección.

¿Qué tal?, ¿cómo te ha ido en estos días de semáforo naranja en el que ya empezamos a salir de manera paulatina?. De seguro ya habrás hecho más de un berrinche porque llegaste a una plaza o un mercado y te aplicaron una serie de medidas que te parecen restrictivas.

Serenidad y paciencia, se trata del protocolo implementado para evitar el incremento de contagios por el virus y es necesario que lo sepas para que colabores y facilites la operatividad.

Lo primero que debes saber es que los comercios, de todo giro, y los establecimientos públicos tienen permitido sólo operar al 30%, por lo que es común que tengas que hacer fila antes de entrar. ¡Ojo!, si estás formado o formada debes cuidar la distancia de 1.5 m entre las personas que esperan, si no de nada vale el control de afluencia.

Una vez que te toque entrar debes acceder a las medidas de protección, entre las que se encuentran: el filtro de recepción, que consiste en la toma de temperatura, la limpieza del calzado y la distribución de gel antibacterial para ingresar a cualquiera de los establecimientos.

Dentro de todo espacio público, particularmente para mercados y plazas comerciales existe una estrategia de señalamientos para guiar el sentido en el que debes caminar y evitar contactos con otras personas. Debes observar los señalamientos que hay en el piso y o en las paredes y que te indican hacia dónde dirigirte, recuerda: la distancia mínima de 1.5 m con otra persona.
Cuando entres algún lugar comercio se tendrá que repetir el protocolo de recepción, así que te colocarán gel el número de veces que entres a un nuevo establecimiento.

Hay tiendas, cuyos recursos lo permiten, que proporcionan guantes de plástico para poder tocar los productos en exhibición. Ésta es una medida muy asertiva así que, si la tienda no puede proporcionarlos, es conveniente que tú lleves los propios, sobre todo si vas a visitar diferentes establecimientos y es necesario tocar los productos.

Ya sabes que si tu visita es a restaurante o establecimientos de comida, la modalidad para ver el menú ahora es a través del código QR, por lo que se recomienda que tengas esta aplicación en tu teléfono. Es gratuita.

En el caso de restaurantes es importante que revises que cada comercio apliqué el protocolo de desinfección y que su personal utilice tanto el cubrebocas como los guantes.

Recuerda que estamos aprendiendo a vivir en esta nueva realidad y que, como siempre, nos llevará algún tiempo acostumbrarnos, pero será un gran logro cuando ya proyectemos todas estas medidas como parte de nuestra vida. Te invitamos a colaborar con el protocolo y a disfrutar de esta ventana a la libertad. Platícanos cuál es tu experiencia.