Lugares HistóricosNotas recientes

Tlatelolco, escenario en que confluyen 3 mundos.

¡2 de octubre no se olvida!, Tlatelolco lo tiene muy grabado, así como otras páginas de la historia de México que aún confluyen en los transitados escenarios de sus calles, edificios y plazas.

El origen de este peculiar territorio se remonta al periodo prehispánico, dónde un grupo de mexicas (que había abandonado a los tenochcas), decidió fundar la nueva ciudad sobre un islote al norte de Tenochtitlan, dentro del lago de Texcoco. El nombre de Tlatelolco se refiere a ese montículo de tierra o terraza rodeada de agua, en idioma nahuatl.

El primer dato interesante de esta zona es que aquí se instaló el tianguis más importante de Mesoamérica, donde se comercializaba todo tipo de mercancías locales y de las zonas más apartadas.

Durante el periodo de la conquista, la ciudad fue saqueada y destruida por los españoles, quienes usaron las piedras para construir el templo de Santiago sobre los restos de los antiguos yacimientos prehispánicos. La iglesia aún puede ser visitada.

Lamentablemente, Tlatelolco ha sido testigo de cruentas masacres a lo largo de su historia. La primera, durante la conquista, dónde se estima que fueron asesinados más de 40 mil indígenas y la de 1968, dónde fueron masacrados alrededor de 10 mil estudiantes.

Un dato curioso es que la unidad habitacional, fue construida al inicio de la década de los 60, e inugurada por el Presidente Diaz Ordaz en 1964, sólo 4 años antes de que el mismo mandatario ordenara la masacre estudiantil.

Puedes conocer estas tres etapas de Tlatelolco: el prehispánico, la conquista y la era moderna, con solo tomar el metro de la línea 3 o el trolebús del eje central, sólo recuerda tomar tus precauciones por la pandemia.