Notas recientesTurismo

Usuarios de twitter consideran a la tlayuda como el plato callejero más sabroso de Latinoamerica

Tlayudas


Ayer se hizo viral en twitter una encuesta lanzada por Netflix sobre el platillo callejero más importante del subcontinente.

La tlayuda de Oaxaca ganó el concurso  de la plataforma, en el que también competían el choripán argentino, el acarajé brasileño, el ajiaco colombiano, el ceviche peruano y el relleno de papa boliviano.

Al final miles de usuarios, votaron en redes sociales por el producto oaxaqueño. Lo particular de este concurso viral, fue que el propio gobierno federal mexicano, el de Oaxaca y algunas personas públicas como políticos y comunicadores, empezaron a apoyar la votación a favor de la Tlayuda.

El martes 21 de julio, Netflix lanzó vía Twitter el concurso Street Food Latinoamérica. La tlayuda primero venció al relleno de papa de Bolivia con el 59.1% de los votos, de un total de 95 mil 259 sufragios. Posteriormente, accedió a la gran final en donde se enfrentó al ceviche. La emblemática pieza gastronómica nacional se impuso con un 46.8% sobre un 45.3% del ceviche peruano, en un reñido encuentro.

Este emblemático alimento es muy tradicional en las calles de la Ciudad de México.

La palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li, que significa «maíz desgranado», más el sufijo español uda «abundancia». Las tlayudas son una tortilla de maíz de unos 30 centímetros o más;se cuece el tiempo necesario para que el agua se evapore, lo que le da la consistencia quebradiza y correosa.

Es típica de la región del Valle Central de Oaxaca, donde suele prepararse con asiento de puerco -manteca-, quesillo, frijoles, tasajo asado –cecina-, aguacate y salsa, pero aquí en la Ciudad de México se ha regionalizado y regularmente se vende en lugares como el zócalo capitalino en una versión de tortilla azul, frijoles, salsita verde y cilantro.

No por nada, las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados en 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO y que han sido adoptadas y aceptadas muy bien por los habitantes de la Ciudad de México y visitantes, por ser un platillo rico, rápido y nutritivo.

Un lugar excelente para comer las tlayudas se encuentra en Soledad 42 en el Centro Histórico donde doña Elvia Soto, te consentirá con esta deliciosa tortilla. Ve, toma un banquito y siéntate en la calle a disfrutar el sabor de Oaxaca en la Ciudad de México. La inolvidable es la tlayuda de cecina enchilada que solo puede mejorar si se acompaña con un rico tejate para refrescarse en el medio día.

 

Tlayudas