Arte y CulturaNotas recientes

Yaopan, el videojuego inspirado en el Lienzo de Tlaxcala.

Yaopan. Una historia de la Conquista, videojuego basado en el documento conocido como Lienzo de Tlaxcala, cuya producción y lanzamiento son parte del Programa México 500 con el que la Universidad Nacional Autónoma de México conmemora los 500 años del periodo histórico conocido como la Conquista.

Aquí se puede elegir ser la princesa tlaxcalteca Tecuelhuetzin o el guerrero Calmecahua y acompañar a los soldados españoles en su travesía por Tlaxcala, Cholula y Tenochtitlan, así como en su expansión hacia el norte o hacia el sur de la ciudad mexica.

El juego surge de una colaboración entre el Seminario del Lienzo de Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Noticonquista, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (Cultura UNAM), la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro Cultural de España en México, y fue desarrollado por la compañía mexicana Bromio.

El trabajo de diseño está inspirado en fuentes pictóricas indígenas reales, casi todas tlaxcaltecas. Fue desarrollado en Pixel Art 2D con el fin de que pueda ser descargado con facilidad en teléfonos móviles, dispositivos usados por 79 por ciento de alumnos, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 realizada por la UNAM.

Yaopan está disponible en la página web mexico500.unam.mx/ donde puede ser descargado de manera gratuita en dispositivos Android y Mac.