Seguramente conoces el bailecito de moda que circula en redes sociales, pero ¿Qué tanto conoces de las Danzas tradicionales mexicanas? ¿Sabías que unos de los grandes acervos culturales de nuestro país son sus Danzas?. Existen más de mil expresiones dancísticas y muchas de ellas se practican desde tiempos prehispánicos.

En la CDMX aún se conservan Danzas de tradición Azteca, las cuales son veneradas por distintos grupos que realizan el ritual sagrado y perpetúan la cultura ancestral.

La ofrenda inicia con el toque del caracol, invocando a los cuatro abuelos de los puntos cardinales. De allí, sigue el golpe del Ahuehuete, una especie de tambor hecho con el tronco de un árbol, el cual marca el ritmo que elige el guía de cada movimiento en la Danza.

Los pasos unen a los humanos de tierra con sus Dioses, y por ello cada movimiento hace alusión a la luna, el sol, la madre tierra y otros elementos de la naturaleza que eran venerados por los buscadores de la tierra de Aztlán.

Ahora los grupos tradicionales tienen la tarea de perpetuar la tradición y con ella, el ritual sagrado que eleva con el movimiento dancístico.

Tú puedes unirte al ritmo y, al tiempo que ejercitas tu cuerpo, haces trascender nuestra cultura. Si estas en casa, puedes entrar a youtube y aprender los pasos simples de las danzas tradicionales, sólo abre el buscador y obtendrás decenas de propuestas. Ya llegará el momento que tomes las calles y resuenes con el Ahuehuete de la gran ciudad.

Foto: Pixabay