¡Llévele marchanta!, pásele güerita; ¡escójale, escójale!; ¡se lo doy bien pesado!, estas son son algunas de las frases que se pueden escuchar en los tianguis, que es una de las costumbres más arraigada en la Ciudad de México.

La palabra tianguis, procede del náhuatl tianquiztli que significa mercado público. Es un lugar de vendedores ambulantes, es una feria de trueque, de compra y venta.

Capitalino que no ha acudido a un tianguis no sabe de lo que se pierde, pues en sólo unos cuantos metros se puede encontrar una gran variedad de colores, sabores y olores emanados de la venta de comida, fruta, ropa y otros artículos.

Hay tianguis muy grandes y reconocidos como el  que se instala en la Colonia Felpe de Jesús, uno de los más grandes mercados en América Latina, al norte de la ciudad, que se celebra los domingos. Se extiende por más de siete kilómetros y cuenta con más de 30.000 mil vendedores, por lo que aquí puede encontrarse prácticamente todo lo imaginable: alimentos, antigüedades, joyas… y puestos con la comida típica que te ayudarán a aguantar toda la jornada. Eso sí, dicen que es completamente imposible recorrer este tianguis en un solo día.

Otro de los tianguis más populares de Ciudad de México es el de El Salado, que lleva décadas instalándose en Iztapalapa, alrededor de la colonia Solidaridad. Es uno de los tianguis de ropa más habituales de la ciudad y aquí puedes pasear por multitud de puestos en los que degustar quesadillas o tacos debidamente bañados con pulque o distintos tipos de cerveza.

El de La Raza es otro tianguis de ropa barata que tiene lugar los domingos, coincidiendo con el de La Lagunilla, también con productos similares, aunque con mayor presencia de cosméticos y todo tipo de accesorios.

Y si lo que estás buscando son antigüedades, el tianguis de la Portales o el del Parque Pushkin en la Colonia Roma es tu lugar. No solo hay muebles antiguos, sino también auténticas rarezas en forma de libros o discos que podrás encontrar todos los días de la semana.

Otro clásico tianguis de la Ciudad de México es el ubicado en el parque Jardín López Velarde ubicado enfrente de la Estación Centro Médico del metro, donde cada fin de semana puedes ir a deleitarte con un sinfín de artículos.

Por último, te sugerimos visitar el tianguis cultural del Chopo, hogar de la contracultura mexicana y donde podrás comprar todo tipo de artículos relacionados con el rock y el punk.

Así es que ya sabes, visita estos mercados, y apoya la economía local de los habitantes de la Ciudad de México, además de distraerte un rato conociendo muchos de los sabores de México.