Stratum es una intervención geo-estética del artista Luis Carrera-Maul que construye un paisaje monumental con desechos de cerámica y de charolas de siembra de unicel.

Estos dos componentes aluden a la alteración de los suelos por la producción industrial. Mientras la cerámica es un material anorgánico extraído de la tierra, el unicel es una sustancia sintética y tóxica que tarda siglos en descomponerse.

En la instalación colisionan dos temporalidades, los breves ciclos de la extracción-producción-desecho de la cerámica contra la persistencia del unicel. Sin embargo, ambos materiales constituyen el sustrato del que crecen plantas, de manera libre y silvestre.

Nace así, en esta instalación metamórfica, una autopoiesis de lo vegetal que cuestiona –e interviene- la producción artificial del ser humano. De esta manera, el artista configura una plasticidad inesperada de los materiales industriales, lo que propicia la reflexión sobre sus ciclos -económicos, políticos, culturales y ecológicos-, su sedimentación como proceso geológico y su metamorfosis hacia imprevisibles y sorprendentes aglomerados estético-ecológicos.

Por su vocación tendiente al fomento del contacto cultural entre las artes plásticas, las humanidades y las ciencias, el MUCA es el museo idóneo para la intervención geo-estética de STRATUM. Su espaciosa galería, con el techo tipo shed, se asemeja a una nave industrial, un espacio apto para la producción de una mega instalación experimental. STRATUM es una obra de arte contemporáneo que cataliza debates ambientales y estimula la reflexión transdisciplinaria sobre la condición crítica de nuestro planeta.

Con esta exposición, el MUCA cumple con el mandato de constituirse en un “museo dinámico”, “promotor de la gestión, vinculación y colaboración entre estancias y dependencias universitarias para hacer uso del máximo recurso de la Universidad: el capital humano, científico, técnico y cultural”. STRATUM ofrece una plataforma de diálogo no sólo dentro de la comunidad universitaria, sino también entre los públicos.
Luis Carrera-Maul
El artista mexicano-alemán Luis Carrera-Maul (1972, Ciudad de México), formado como ingeniero industral, filósofo y pintor (en CDMX, Barcelona, Nottingham y Berlín), miembro Sistema Nacional de Creadores (2012-2014), premiado por el Latin American UK Award, ha realizado un sinnúmero de exposiciones en México, España, Argentina, Colombia, Inglaterra y Alemania, de las cuales destacan Metonímias en el Museo Nacional de San Carlos (2012) y su contribución a la exposición colectiva organizada por Abraham Cruzvillegas y Peter Krieger en el MUCA Autorreconstrucción: Detritus  (2018). Ha sido artista comisionado por la Bienal FEMSA Zacatecas (2018). Desde 2018 es director fundador del centro de  artes LAGOS en CDMX. Desde los inicios, su obra materializa reflexiones sobre temas y problemas ambientales.
https://luiscarreramaul.com/
https://www.artelagos.mx/

El curador Peter Krieger (1961, Wuppertal, Alemania) es doctor en historia del arte (Universidad de Hamburgo, 1996), investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor en los Posgrados de Arquitectura e Historia del Arte, fue vicepresidente del Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA/UNESCO, 2004-2012). Investigador invitado al proyecto Transcultural and Transhistoric Efficiencies of the Baroque Paradigm, University of Western Ontario, London/ON (2007 a 2014). En 2016 obtuvo la reconocida cátedra Aby Warburg de la Universidad de Hamburgo. Sus investigaciones y publicaciones versan sobre estética, historia, teoría e iconografía política de ciudades y paisajes. A nivel mundial, es uno de los pioneros de la geo-estética, basado en la herencia conceptual de Alexander von Humboldt.
http://www.esteticas.unam.mx/peter_krieger
https://www.peterkrieger-ecoaesthetics.com/