Del 5 al 26 de noviembre de 2023, el público amante de la cultura musical tendrá la oportunidad de sumergirse en la riqueza de la música mexicana a través del  11.º Festival Artístico de Otoño (FAO).

El FAO se caracteriza por llevar la música mexicana de concierto a diferentes recintos culturales. Este año contará con la participación de más de 60 compositoras y compositores, agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Vórtice Ensamble, el Cuarteto Huipe, ofubrass, Túumben Paax, Antonio Laguna, Daniel Olmos y la Orquesta Iberoamericana, entre otros.

Este encuentro pondera la creación musical de todos los géneros y tendrá como escenarios el Centro
Cultural Roberto Cantoral, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Salón de Recepciones del Munal y la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco.

Para la inauguración de este festival, organizado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral (ccrc), la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal), se tiene contemplado el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, que se presentará, por primera ocasión, el domingo 5 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Esta gala que contará con un repertorio que incluirá los estrenos de el eco de la sangre de Pablo M. Teutli, ganadora del concurso de composición para conmemorar los 500 Años de Resistencia Indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan, y los 200 Años de la Consumación de la Independencia de México, y Teyolía de Anastasia Sonaranda, así como las piezas Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda de Mario Kuri Aldana, en conmemoración de su décimo aniversario luctuoso, y Vuelo, de María Granillo.

De igual modo, Javier Camarena canta a Cri Cri llegará al escenario del Cantoral  los días 8, 9, 10 y 12 de noviembre presentando
canciones de El grillito cantor con los arreglos originales de su autor, Francisco Gabilondo Soler, una propuesta artística que estará cargada de nostalgia y recuerdos y podrá ser disfrutada por público de todas las edades.

Reconocido como el Cantante Masculino del Año por los International Opera Awards, Camarena es uno de los artistas más destacados, con éxitos en las principales casas de ópera y salas de concierto de todo el mundo, y el único que ha pisado en tres producciones diferentes en el Met de Nueva York.

Las Jornadas INBAL-SACM incluirán, también por primera vez el concierto Música en corto, con Vórtice Ensamble, con
obras de Jimena Contreras, Andrea Chamizo, Nubia Jaime, Enrico Chapela, Rodrigo Flores, Pablo M. Teutli y
Felipe Pérez Santiago, compuestas específicamente para ser interpretadas en vivo en los Estudios Churubusco al mismo tiempo que se proyectan siete cortometrajes. Este recital es resultado de una sinergia creativa entre los compositores de música y los medios audiovisuales.

Las sedes de este festival son : el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Salón de Recepciones del Munal y la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco.

Comparte si te gusta la nota