El pasado viernes tres de noviembre se inauguró en el vestíbulo del  Teatro de las Artes en el CENART, la exposición Máscaras Noh y Kyögen de Hideta Kitazawa, que incluye una exhibición de máscaras , una conferencia y la presentación del working progress de la obra Río Sumida (Sumidagawa), clásica del Teatro Noh, que por primera vez se tradujo al español y será interpretada por alumnos mexicanos del Taller de especialización y entrenamiento en Teatro Noh, dirigidos por el maestro Richard Emmert.

La muestra de máscaras, la mayoría talladas en maderas por el maestro Kitazawa, es una invitación a conocer más del teatro clásico de Japón con más de 600 años de antiguedad.En este ciclo conoceremos sobre las tradiciones teatrales del lejano oriente.

A través de la exposición de máscaras de Teatro Noh y Kyogen, por primera vez en México,  se podrá conocer más sobre las técnicas de fabricación de estas piezas artísticas.

Durante la inauguración el maestro Kitazawa deseó que esta muestra sira para conocer más de esta tradición milenaria con el taller y una conferencia que se realizarán en el Centro Nacional de las Artes, el 8 y el 17 de noviembre, además se mostró feliz y deseoso de conocer más de la cultura mexicana y la elaboración de máscaras que también es muy prolífica para bailes regionales en nuestro país.

La exposición, titulada Máscaras Noh y Kyogen, que estará abierta del 3 al 12 de noviembre, en el Vestíbulo del Teatro de las Artes, presentará obras del maestro mascarero tradicional, además de algunas piezas recientemente diseñadas y creadas para nuevas obras de Teatro Noh para el Theatre Nohgaku.

Dentro de la muestra se exhibirán también máscaras en proceso y algunos de los cinceles típicos utilizados en la talla tradicional de madera en Japón, así como bocetos en papel que el maestro Hideta Kitazawa realiza al crear por primera vez nuevas máscaras.

Las actividades continuarán con la conferencia “La escena y sus máscaras”, dónde el músico, actor y director Richard Emmert y el maestro Hideta Kitazawa hablarán sobre el Teatro Noh, los elementos que lo conforman, la importancia de sus máscaras y la técnica de talla tradicional, así como su vigencia, ya que todavía es un lenguaje para contar nuevas historias dentro y fuera de Japón. Esta conferencia contará con traducción al español.

Finalmente, se llevará a cabo la presentación escénica de Río Sumida, obra clásica del Teatro Noh, por primera vez traducida al español por la dramaturga Alejandra Castro, que es un trabajo en desarrollo (work in progress), a cargo del maestro Richard Emmert en compañía de alumnos mexicanos del Taller de especialización y entrenamiento en Teatro Noh.

“Teatro Noh, el arte de la quietud y otras tradiciones escénicas de Japón” se llevará a cabo del 3 al 17 de noviembre. La exposición Máscaras Noh y Kyogen por Hideta Kitazawa se presentará en el Vestíbulo del Teatro de las Artes del 3 al 12 de noviembre, en horario de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

 Conferencia

Teatro Noh, la escena y sus máscaras
Participan: Richard Emmert, músico, actor y director | Hideta Kitazawa, maestro mascarero tradicional
Traducción simultánea
Miércoles 8 de noviembre de 2023, 17 h
Aula Magna José Vasconcelos
Entrada libre
Todo público
Se conocerán los elementos que conforman al Teatro Noh, tradición japonesa con 600 años de antigüedad, la importancia de sus máscaras y la técnica para realizarlas, además de la vigencia que tiene como lenguaje para contar historias dentro y fuera de Japón.

Presentación
Río Sumida
Viernes 17 de noviembre de 2023, 19 h

Plaza de las Artes
Entrada libre
Todo público
Se apreciará el Working progress de Río Sumida (Sumidagawa), obra clásica del Teatro Noh, traducida por primera vez al español por la dramaturga Alejandra Castro, adaptada por el maestro Richard Emmert e interpretada por alumnos del Taller de especialización y entrenamiento en Teatro Noh que se lleva a cabo en México.

Comparte si te gusta la nota