i eres fan de las pastorelas, guiacapitalmx te recomienda ir al Museo de las Intervenciones, para que conozcas la propuesta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

 “La noche más venturosa” de José Joaquín Fernández  de Lizardi, es una pastorela que rescata las tradiciones teatrales más antiguas de la América Hispana, donde el  canto y los bailes nos conducen  a la búsqueda de  la paz y la armonía, buscando la reconciliación, dos valores que inician con la evangelización en 1523 con los primeros franciscanos y son éstos valores los que desean presentar en nuestro tiempo, la pastorela es una voz que busca la fraternidad y el reconocimiento de nuestros  hierros como sociedad e individuos para poderlos enmendar y consolidar nuestra hermandad.

La pastorela es un mensaje de unión entre los pueblos para sortear los cambios que va enfrentando la humanidad a través del tiempo. El arte es el  vehículo  en que se llevó a cabo la evangelización en el Reino de la nueva España.

Los días que se presentará la Pastorela son el 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de diciembre a las 19:00 horas en el majestuoso exconvento de Churubusco ahora Museo Nacional de las intervenciones.

El diablo es representado por el primer actor Wlises Mendoza que  cuenta con una trayectoria de 20 años en escena y en Fénix Novohispano siete años como parte de su elenco estable, en el resto del elenco se encuentran Mario Iván García (Bato), Norma Duarte (Gila), Jéssica Gámez (Julia), Mauricio Moreno (Fileno), Víctor Roldán (Bras), Daniela Pérez Acosta (Celfa), Vania Traschikoff / Michel Ordoñez (Menga), Mario Corona (Bartolo) y Luis de León (Diablillo).

Participan 20 actores con vestuario del siglo XVII, realizado por la diseñadora Brisa Alonso, dos cantantes y un cuarteto de cuerdas dirigido por la maestra Verónica Peralta que van marcando los incidentes de la obra y nos conducen a una atmosfera decembrina llena de tradición y reflexión.

Durante el estreno de esta Pastorela en el huerto del Museo de las Intervenciones,  Francisco Hernández, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que se fundó hace 25 años, señaló que La noche más venturosa es el texto que se estrena en el año 1817 en la Ciudad de México y cumple 206 años de representarse en la escena  nacional, se volvió parte de la tradición escénica que caracteriza a México ante el mundo por ser un género que surge en el mestizaje cultural del siglo XVI. Señaló que esta pieza tiene tres características, la primera que es una adaptación de la pastorela de Fernández de Lizardi, dos que rescata la tradición de una pastorela fiel a sus inicios y tres que durante a puesta se muestra una bandera de México con el escudo de un Águila Coronada.

 

Al término de la pastorela la chef Elvira Abarca servirá un delicioso ponche acompañado con un tamal gourmet envuelto en hoja de plátano que el público podrá disfrutar como parte de la representación.

El diseño de iluminación está a cargo del maestro Edgar Laurrabaquio que acentuado el carácter conventual del Museo Nacional de las Intervenciones para darle una atmósfera del siglo XVII, como asistente de dirección se encuentra Alejandro Cancino. Finalmente en la Difusión como RP se encuentra Eder Zárate.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano lleva 20 años representando esta Pastorela en los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad como: el Zócalo capitalino, la Catedral Metropolitana, el edificio del Antiguo Palacio de Ayuntamiento,  el exconvento de Regina y ahora en la celebración de 20 años de estar presentando esta Pastorela, llegan al exconvento de Churubusco.

La dirección escénica es del maestro Francisco Hernández ,quien ha dictado conferencias, en España en la Universidad de Salamanca, en Valladolid en  la casa natal de José Zorrilla, en Palacio Nacional, en las Universidades como la UAM, la UACM, el Tecnológico de Monterrey y ha sido jurado de teatro en España.

 

Dónde

20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán, 04120 Coyoacán, CDMX, cerca del metro General Anaya de la línea 2 del metro

 Cuándo

Los días que se presentará la Pastorela son el 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de diciembre a las 19:00 horas

Cuánto

$450 pesos e incluye un tamal gourmet y un atole

Comparte si te gusta la nota