El Museo del Templo mayor celebrará en grande los 45 años del descubrimiento de uno de los iconos de la cultura Azteca: la Coyolxauhqui.

A partir del 22 de febrero de 2023 este importante recinto ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana de la CDMX abrirá la exposición ‘Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo’, donde se exhibirán 158 objetos recuperados en 1978.

Hoy hace 45 años, trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaban labores entre las calles Argentina y Guatemala, en la capital mexicana, cuando se encontraron con una pieza prehispánica única: el Monolito de Coyolxauhqui. 

Se trata de un escultura redonda de cantera, de 3.2 m de diámetro, con forma de escudo. Se cree que por la forma redonda de la piedra, similar a la luna llena, esta encarna a la diosa lunar Coyolxauhqui.

 

Al ser encontrada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzó excavaciones arqueológicas en la zona. Bajo la dirección del historiador Eduardo Matos Moctezuma, se recuperó una colección de más de 7 mil objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños. Todo ello dio origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir dicha colección y, al mismo tiempo, complementar la visita de la zona arqueológica.

Con motivo del aniversario del descubrimiento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y  el INAH, exhibirán un conjunto de ofrendas con las que fue hallado el monolito de Coyolxauhqui y otros recientes descubrimientos del Proyecto Templo Mayor.

 

Donde

Museo del Templo Mayor 

Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Abierto de Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 horas

Domingo entrada gratis

Comparte si te gusta la nota