En el contexto de su 80 Aniversario, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), honra su historia con el concierto El origen de un sueño, como parte del Festival Artístico de Otoño, espacio de encuentro de compositoras y compositores de todos los tiempos”, comentó Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM.
En esta ocasión, quienes integran la SACM pueden congratularse de que existan muchos motivos para celebrar su 80 aniversario, pues arribar a esta fecha ha sido posible gracias al entusiasmo y al espíritu incansable, tanto de quienes han encabezado este esfuerzo constante, como del creciente número de agremiados que dan valor y autenticidad al origen de este sueño, que ahora, afortunadamente, es una venturosa realidad.
Es por ello, que el concierto de esta velada musical llevará al público, a través de las obras más representativas de algunos de los fundadores de la SACM, como Tata Nacho, Consuelo Velázquez,
Agustín Lara, Ricardo “El vate” López Méndez, Gonzalo Curiel, Manuel Esperón, Luis Arcaraz, Pepe Guízar, Alberto Domínguez y Chucho Monge, y le permitirá disfrutar las letras y la música que lo ha acompañado desde siempre, y que a pesar del tiempo en que fueron escritas, mantienen su vigencia en las voces y estilos de algunos de los más reconocidos intérpretes de la actualidad, en esta ocasión: Fernando de la Mora, Kika Edgar, Kalimba, Regina Orozco, Lisardo, Alejandra Robles y José María.
Esa noche volverán a evocarse canciones que seguramente el público reconocerá con gusto: Un
viejo amor de Adolfo Fernández Bustamante; La borrachita de Tata Nacho; Cielito lindo de Quirino Mendoza; Bonita de José Zorrilla “Monís” y Luis Arcaraz; Vereda tropical de Gonzalo Curiel; Amorcito corazón de Pedro de Urdimalas; Bésame mucho de Consuelo Velázquez; y México lindo de Chucho Monge, entre muchas otras.
No está por demás recordar que, desde su fundación en 1945, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) ha sido un referente en la defensa de los derechos de los creadores de música,garantizando que cada obra sea reconocida como propiedad inalienable e irrenunciable. A lo largo de ocho décadas, la SACM ha promovido el reconocimiento y la visibilidad de las compositoras y los compositores, consolidando un legado que trasciende generaciones y enriquece el patrimonio musical de México.
En su 80 aniversario, la SACM reafirma su papel como institución esencial, impulsando la difusión de la música mexicana y asegurando que las autoras y los autores reciban el respeto y la protección que merecen. Su historia es un testimonio vivo de compromiso y pasión por la creación artística, recordando que proteger la obra de los creadores es también preservar la identidad y la riqueza cultural de todo un país.
Queda abierta la invitación, el próximo viernes 28 de noviembre, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, a disfrutar de un concierto excepcional en donde la noche será breve para contener tanto talento, expresado con el mayor sentimiento surgido de las letras de algunos de los Fundadores de la SACM, en manifestaciones de alegría, amor y desamor, y quizá un poco de nostalgia, pero, sobre todo, de ese gusto por la calidad autoral que, como mexicanos, nos sigue acompañando en nuestro día a día.
Hay que recordar que del 15 de octubre al 6 de diciembre se realiza el 13.º Festival Artístico de Otoño, un encuentro que alienta y difunde la obra de más de 80 creadoras y creadores de música mexicana y que se ha convertido en una tradición en la Ciudad de México.
Entrada libre, cupo limitado y sujeto a disponibilidad

