La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presenta en el Museo Nacional de Arte la exposición “Carlos Pellicer. Amistad y memoria”, la cual contiene parte sustancial del acervo donado al pueblo de México por Carlos Pellicer López, heredero y sobrino del poeta tabasqueño; y que se podrá visitar en las salas temporales del recinto.

La colección está integrada por dos vertientes: 651 piezas pictóricas, escultóricas, gráficas y documentales de diversos artistas nacionales e internacionales, y que pertenecieron a Carlos Pellicer y, la segunda, compuesta por 1,426 obras del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza (1912-1989).

Con curaduría del propio Pellicer López y de la investigadora María Estela Duarte, acompañados por un grupo de investigadores, la muestra presenta una distinguida selección de estas obras, divididas en siete núcleos temáticos: “El rostro del poeta y sus entornos”, “Entre los siglos XIX y XX”, “Baluartes del arte mexicano”, “Alternancias a la Escuela Mexicana”, “Poética del paisaje”, “Diseño y artes escénicas” y “La emoción de Mario Alonso”.

“Carlos Pellicer. Amistad y memoria” estará abierta al público hasta el 28 mayo de 2023 en las salas temporales del Munal. 

La exposición se acompaña por un programa académico virtual y presencial, en el cual diferentes voces abordarán la vida y obra del poeta. Entre los ponentes se encuentran Carlos Pellicer López, Vicente Quirarte, Anthony Stanton, entre otros. 



Fotos; Secretaría de Cultura.