El estado emocional de niñas, niños y adolescentes debe tomarse en cuenta durante estos días de encierro.

Estar en un lugar encerrado por varios meses, se convierte en una situación estresante y más ante situaciones como las que vivimos por la pandemia de #COVID19. Ahora imaginen cómo la pueden vivir niñas y niños que no pueden salir de casa para jugar.

Ante el encierro, niñas y niños pueden tener distintas reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago o estar enojados o con miedo todo el tiempo.
En estos casos, como tutores, lo mejor es apoyarlos, explicarles que es normal sentir miedo o preocupación y asegurarles que esta situación es temporal.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, emite algunas recomendaciones que pueden ayudar a padres y madres a contribuir a mejorar el estado emocional de niñas, niños y adolescentes.

Toma nota de algunas de estas recomendaciones:

• Habla con ellos/ellas, escúchalos, es muy importante no ocultarles información, pero sí hacerlo con un lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad. Asegúrales que ésta es una situación temporal y que si estamos en casa es para protegernos.

• Limita el acceso a la televisión y a las redes sociales ya que una sobre exposición a información aumenta el estrés y el miedo. Considera, además, que hay gran cantidad de información falsa que llega a través de esos medios.
• Niñas y niños, especialmente los menores de 12 años, tienden a percibir el mundo y a reaccionar tal como sus padres y madres lo hacen, por eso es muy importante que como adultos conservemos la calma.
• La actividad física es vital para la salud de toda la familia. Procura que no pasen más de 60 minutos sentados y/o frente a la televisión o cualquier otro tipo de pantalla.
• Jugar con niñas y niños es muy importante ya que el juego y las actividades lúdicas y hacer manualidades les ayuda a manejar sus emociones.

No olvides que en Guía Capital, te presentamos una serie de actividades que niñas y niños pueden realizar desde cada, toma nota aquí en la página.