La Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, presenta la exposición “No se puede vencer a quien no sabe rendirse. Los Yaquis: de la guerra al reparto agrario (1875-1940)” en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, donde permanecerá hasta el 17 de julio.

Las y los visitantes podrán conocer la lucha Yaqui, desde la campaña de exterminio durante la dictadura de Porfirio Díaz, hasta el reconocimiento de su tierra con el presidente Lázaro Cárdenas, a través de 54 piezas que incluyen mapas, óleos, fotografías y caricaturas que muestran la lucha del pueblo Yaqui por la defensa de su territorio y dignidad.

 Se exhibe la cuenca hidrográfica del río Yaqui, una litografía que muestra a un “indio apache” que data de 1828; así como la caricatura “Una ofrenda a Porfiriopoxtli”, publicada en El Hijo del Ahuizote el 29 de abril de 1900 y la cual hace referencia al combate contra los Yaquis en el cerro de Mazocoba en ese mismo año.

No se puede vencer a quien no sabe rendirse. Los Yaquis: de la guerra al reparto agrario (1875-1940)” puede visitarse hasta el 17 de julio en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicada sobre Paseo de la Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología e Historia. 

 

 

 

Fotografías: Secretaría de Cultura CDMX