La práctica artística de Carolina Caycedo y su involucramiento en movimientos de resistencia, operan contra la explotación desmedida de los elementos naturales, el colapso de los ecosistemas, las afectaciones a las economías locales y la consecuente crisis ambiental. Mediante diferentes estrategias que incluyen video, instalaciones y performance, ha señalado el daño causado por las grandes presas en el paisaje natural y social.

Además, la artista colombiana, a través de su trabajo ha señalado la importancia de la pesca como economía local sustentable e incorpora las redes para resguardar el conocimiento ancestral del tejido y el vínculo de los pescadores con el agua y con la historia del agua misma. En su obra, la disposición de los elementos permite imaginar el movimiento de los cuerpos humanos lanzando las redes a los cuerpos de agua. 

En trece redes artesanales colgadas en el atrio del Museo Universitario del Chopo,  organizadas por tamaño y construidas en espiral (en referencia a los ciclos) buscan el entendimiento del medio ambiente como un bien común, donde sólo las energías limpias pueden salvaguardar la permanencia de un planeta erosionado por la inequidad y sobreexplotación.“Espiral para sueños compartidos” es una muestra creada con redes de comunidades pesqueras de la colectiva Mujeres del Manglar en Zapotalito, Oaxaca; Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; Cooperativa Norte de Tecuala, Nayarit y la Colectiva Mujeres del Golfo de Baja California Sur.

No te pierdas de esta red de lucha que se presenta en el Museo del Chopo hasta el 30 de Abril de 2022. 

Museo Universitario del Chopo

Dirección: Enrique González Martínez 10; Santa María la Ribera. CDMX  

Horas de apertura

Martes-Domingo 10am-7pm