Las pintoras Carla María Zabé Molina y Jacqueline Amezcua Trouillot presentan al público su primera exposición conjunta, que lleva por título Excepcional y en la cual confluye la visión de dos artistas que han tenido que enfrentar, respectivamente, los retos de dos condiciones de vida.

Carla María Zabé Molina y Jacqueline Amezcua Trouillot

Excepcional está compuesta por 63 piezas —23 de Carla María y 40 de Jacquelin— concebidas como una forma de expresar su voz interior.

Jacqueline Amezcua fue diagnosticada en 2018 con demencia frontotemporal, una condición degenerativa que se ha manifestado con excepcional contundencia en estos momentos de su vida en que se acerca a los 100 años de edad. Empezó a pintar hace dos años a raíz de la pandemia por Covid-19, y lo ha hecho como un artista que se abreva a las fuentes mismas de la creación.

Mientras que Carla María Zabé ha tenido que luchar desde hace más de 20 años contra la esclerosis múltiple, una condición cuya violencia la ha puesto en una situación al margen de lo “normal”, con todo el dolor que esta conlleva. Su pintura, desarrollada desde edad temprana, remite a una suerte de lenguaje hecho de señales y campos magnéticos cuya fuente provendría de las capas más profundas de la materia y de la psique.

En esta muestra, el público podrá identificar que si bien estamos frente a una pintura abstracta, todo sucede como si las dos creadoras estuviesen no solo describiendo, sino dialogando, con las fuerzas que manan de la vida misma en un nivel más profundo que el de la consciencia.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 7 de junio próximo en la casona porfiriana ubicada en la calle de Durango, número 367, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Casona Porfiriana.

Comparte si te gusta la nota