El Istmo de Tehuantepec es una lengua de tierra situada entre los océanos Pacífico y Atlántico, la cual abarca municipios de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, estados que comparten identidad y un colorido abanico multicultural. 

Una muestra representativa de esta región, con Oaxaca y Veracruz como entidades invitadas, estará hasta el 17 de julio con la primera Feria Artesanal Istmeña, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en el Museo Nacional de Culturas Populares

Participarán alrededor de 35 creadoras y creadores de diversas ramas artesanales y cocineras provenientes Oaxaca, de los municipios de Santa María Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Ixtepec, San Juan Guichicovi,Santa Catarina Ixtepeji, San Blas Atempa, San Juan Cotzocón, Santa Rosa de Lima, Unión Hidalgo y El Espinal. Y por parte del estado de Veracruz, de las localidades de Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque, Pajapan, Soteapan y Catemaco

Las y los expositores, algunos de ellos pertenecientes a los pueblos indígenas zapoteco, mixe y nahua que habitan la región desde hace siglos, mostrarán el trabajo que se ha transmitido a lo largo de generaciones en los textiles (bordados y tejidos), las diferentes maderas de la región (ya sean talladas o torneadas), piezas en barro, fibras vegetales, piel de animal y joyería en filigrana. 

Cocineras y cocineros recrearán algunas recetas tradicionales de la extensa gastronomía del istmo mexicano, entre las que se encuentran: tlayudas, garnachas, tamales de mole y tortas de plátano, purito o molotitos de plátano macho (dulces o salados) veracruzanos, pan de yema, dulces tradicionales, curtidos de vegetales y chiles de la región. Sin olvidar las bebidas frescas como las aguas de horchata de arroz o de coco, el café de olla o el chocolate oaxaqueño. 

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

La entrada para la Feria Artesanal Istmeña es libre. Se invita a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas.