La nueva normalidad en los espacios públicos es ya una realidad y comienzan a abrirse museos, parques y centros de recreación con ciertas medidas de seguridad e higiene. Ahora que hay un poco más de posibilidades de salir nuevamente que mejor que acudir a un espacio al aire libre, que de acuerdo con la organización Mundial de la Salud hay menos riesgo de contagiarse de COVID-19 , siempre y cuando se sigan las medidas de distanciamiento, saludo de etiqueta, estornudo con antebrazo y lavado de manos.

Guía Capital te deja una reseña de los cinco Jardines Botánicos que se encuentran en la Ciudad de México. ¡Conócelos!

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

Se trata del segundo jardín botánico más antiguo del país y uno de los más famosos en la Ciudad de México. En sus 13 hectáreas, conocerás más de 1600 especies de plantas provenientes de diversas áreas del país: bosque, desierto y selva.

Además, hay 300 ejemplares que se encuentran amenazados o en peligro de extinción. Lo mejor de todo, es que las jardineras que conforman esta muestra están entre la lava petrificada del extinto volcán Xitle.

Tercer Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

En el Jardín Botánico de Chapultepec se inauguraron, en 2006, 5.3 hectáreas de jardín que son parte del Instituto de Biología de la UNAM. Se creó para difundir la cultura de los pueblos indígenas por su gran respeto y amor a la naturaleza y su cultivo. Fue renovado en 2008, y cuenta con un orquideario que es el más importante de la ciudad.

Actualmente se encuentra en restauración como parte del Proyecto artístico y cultural de Chapultepec

Jardín botánico de Palacio Nacional

Este es uno de los jardines botánicos en la CDMX que no te puedes perder. Sin embargo, por motivos de la pandemia se encuentra cerrado. El Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico, esconde muchos tesoros mexicanos dentro de sus paredes. Pero uno de los menos conocidos es su jardín botánico cuya historia data de la época prehispánica, cuando el predio era ocupado por las Casas de Moctezuma. Es un lugar con mucha historia, pues aquí se realizó la primera cátedra de botánica en toda América en el siglo XVIII. Sobre todo porque cuenta con una basta colección de plantas de toda la república.

Uno de sus ejemplares más impresionantes es un macpalxóchitl –también conocido como árbol de las manitas–, que puede alcanzar hasta los 30 metros de alto. También hay nopal, palo loco, nochebuenas, ahuehuetes y una sección enfocada en plantas de ecosistemas áridos y semiáridos de México.

Parque Bicentenario

Dentro de sus 55 hectáreas verdes, encontrarás uno de los jardines botánicos en la CDMX más sorprendentes. Y es que este parque cuenta con espacios que reflejan ocho de los ecosistemas más representativos de México: bosque tropical perennifolio, bosque mesófilo de montaña, desierto, matorral xerófilo, bosque de coníferas, bosque de encinos, bosque tropical caducifolio y el humedal. Esta es una de las mejores opciones naturales del norte de la ciudad. Av. 5 de mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango Jardín Didáctico de Cactáceas y Suculentas En el Bosque de Tláhuac encuentras el Jardín Didáctico de Cactáceas y Suculentas donde puedes encontrar más de 400 especies, algunas en peligro de extinción. Lo mejor de todo es que los ejemplares están acomodados como si se tratara de un laberinto.

Si te encuentras al oriente de la ciudad, sin duda, date una vuelta.

Av. la Turba 800, Alcaldía Tláhuac