Las secretarías de Cultura, Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes capitalinas invitan a  las actividades que forman parte de la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que tiene lugar del 5 al 21 de agosto en el Zócalo capitalino.

Además de la expoventa de productos artesanales, hay una intensa programación cultural, que cuenta con la presencia de más de 100 artistas, entre los que destacan la Banda de Viento San Luis Huentli, Grupo de Danza de la Tercera Edad Nicté-Ha, Banda Mixanteña de Santa Cecilia, Grupo Yodoquinsi, María Reyna y la Banda Monumental Oaxaqueña”.

Estarán como invitadas las comunidades afromexicanas de los Estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, en el marco del “Decenio Internacional Afrodescendiente”.

 

El país invitado es Venezuela, que participa con representantes de los pueblos afrovenezolanos Wayúu y Warao; como parte de su oferta cultural mostrarán artesanía indígena, un taller de técnicas de trenzado de mochilas Wayúu y tejeduría del pueblo Warao, entre otras actividades.  

La programación titulada “Círculo de saberes” incluye conferencias, ponencias, muestras de trabajo artesanal, presentaciones de libros, encuentros y lecturas de poesía en lenguas indígenas.

Además, se ofrecen más de 20 talleres de saberes y oficios: cocina y medicina tradicional indígena, cartonería, máscaras, realización de canastas de mimbre, diversos estilos de bordados y danza prehispánica.

La VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, cuya imagen representativa fue donada por el artista oaxaqueño Filogonio Naxín, estará abierta al público del 5 al 21 de agosto en el Zócalo capitalino.

Fotos: Secretaría de Cultura de la ciudad de México.