Si hay algo que nos da identidad a la gente de la CDMX es, sin duda, las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, “tururruuuuú”.

El próximo 4 de septiembre se cumplen 53 años del primer viaje que hizo el gran “gusano naranja”, y fue en el trayecto de las estaciones Chapultepec a Zaragoza. De hecho, fue el presidente Gustavo Díaz Ordaz quien dio el banderazo de salida, un año después de los juegos olímpicos y la trágica historia estudiantil que conocemos. 

Entre los datos curiosos de su construcción resaltan los hallazgos arqueológicos durante las excavaciones para sus distintas líneas. Sabemos que la línea 2 abrió las puertas a la gran Ciudad de Tenochtitlán, lo que obligó a cambiar la ruta en la década de los 70. Sin embargo, también se encontraron restos arqueológicos al excavar para construir las líneas 1, 3 y 4, ¿lo sabías?. Pues si, hay un acervo de cientos de figuras correspondientes a los periodos Pos clásico Tardío, Pre Clásico y Postclásico de la Cuenca de México.

Ahora, el metro ocupa el tercer lugar a nivel mundial por el número de personas que transporta al día, alrededor de 3.9 millones, lo que llega a ser superior en algunos periodos a sus colegas de Nueva York, Moscú y Tokio.

La red de transporte Metro en la CDMX, cuenta con 12 líneas, (una de ellas operando sólo a la mitad por el trágico accidente de 2020), todas con un número y color distintivo. En total son 184 estaciones de las cuales 115 se encuentran en subterráneo, 54 en la superficie, 26 en plataformas elevadas y una sobre elevada.

¡Ven a pasear por toda la Ciudad de México con sólo un boleto e 5 pesos!. Sube en la estación que más te guste, consulta el mapa y a disfrutar del gran Gusano Naranja.