Una de las celebraciones más enigmáticas y reconocidas a nivel mundial es la de “Día de Muertos”, tradición que ha catapultado a Tláhuac a nivel mundial.

 Es por ello que en homenaje a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos lacustres de Tláhuac, la administración que encabeza Berenice Hernández Calderón, hace un reconocimiento a la celebración a través del Festival Internacional de Día de Muertos Tláhuac 2023.

 Se trata de una celebración de origen prehispánico que mantiene un fuerte arraigo cultural en el pueblo de San Andrés Mixquic, uno de los 7 pueblos originarios de la demarcación.

La creencia de que cada año se recibía la visita de los seres queridos que han trascendido, se fue transformando y diversificando con el transcurso del tiempo, por lo que adquirió singularidad en todos los barrios y colonias de Tláhuac.

 Por lo anterior, vale la pena visitar cada pueblo para conocer los usos y costumbres que mantienen en torno a la llegada de los fieles difuntos. 

El festival se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas se encuentra la exposición de calaveritas gigantes, la cual se trata de una tradición que dio comienzo hace 12 años con la familia Medina Jean y este año el FIDDEM contará con una exhibición gratuita.

Otra de las más esperadas por los habitantes es la alumbrada. San Andrés Mixquic es uno de los pueblos que más arraigo tiene al tratarse de esta actividad, ya que cada año se lleva acabo, se trata de una actividad en la que los pobladores se encargan de adornar un cementerio y las calles de la demarcación con altares, flores de cempasúchil y veladoras.

Asimismo, el paseo de catrinas en cada presentación reúne cerca de 30 figuras monumentales, mismas que van desde los tres hasta los seis metros de altura y algunos otros más pequeños que estarán recorriendo algunas calles de la alcaldía.

Finalmente, como la mayoría de los festivales, el Festival Internacional del Día de Muertos 2023 en Tláhuac, contará con una amplia variedad de presentaciones gratuitas de diferentes artistas y grupos de distintos géneros, entre los más esperados se encuentran:

– Tex Tex

– Aguanile Son Cubano

Sonora Santanera

– Benny Ibarra

– Los Ángeles Negros

– Jacinto Gtacav y su Son Jarocho

Las presentaciones fueron preparadas por las autoridades de la demarcación. Cabe destacar que todos los conciertos y todas las actividades que se llevarán a cabo durante el festival se realizarán en diferentes locaciones, entre ellas: explanada de la alcaldía Tláhuac; el Bosque de Tláhuac: el Lago de los Reyes Aztecas y algunos pueblos originarios.

La cita será a partir del próximo lunes 30 de octubre y hasta el jueves 2 de noviembredel año en curso.

Comparte si te gusta la nota