Los coches que circulan alrededor de la plancha del zóicalo de la Ciudad de México quedarán en la historia, ya que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres, anunció que a través del proyecto «Camina tu zócalo», ningún vehículo particular podrá transitar.

Desde hace algunos meses se dio a conocer que los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) tendrían la oportunidad de crear una propuesta para que el Zócalo capitalino fuera un espacio libre de vehículos motorizados.

Los objetivos de establecer algunas calles como peatonales son: brindar accesibilidad peatonal permanente y sin obstáculos al Zócalo capitalino; permitir la apreciación de la configuración urbana del Zócalo; fomentar y promover la movilidad sustentable, así como priorizar al peatón sobre los vehículos motorizados; y rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público para que exista una sana convivencia y el disfrute de las actividades que en él se lleven a cabo.

Las calles en las que se cerrará la circulación a vehículos motorizados son:

  • Plaza de la Constitución
  • 5 de febrero
  • 20 de noviembre
  • José María Pino Suárez, únicamente en los tramos que constituyen desde la calle Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza.

Otra especificación que se ha determinado es que calles aledañas, como 16 de septiembre, Francisco I. Madero, permanecerán con las condiciones actuales de circulación, mientras que las avenidas 5 de mayo y Tacuba mantienen el tránsito vehícular para permitir el acceso a la zona norte del Centro Histórico.

El acuerdo incluye que algunos vehículos motorizados pueden circular por las calles establecidas pero solamente los que sean utilizados para la realización de actos cívicos-militares, vehículos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento, limpieza y en los casos en los que las autoridades determinen su necesidad.

Las acciones antes descritas son parte del proyecto “Camina tu Zócalo”, el cual contempla la intervención de la calle Plaza de la Constitución para peatonalizar cuatro de los seis carriles que la componen, reemplazar el asfalto y colocar mobiliario urbano, luminarias, vegetación y jardineras. La intervención en este espacio contará con una inversión de 50 millones de pesos.

Comparte si te gusta la nota