La Alcaldía Tlalpan se encuentra al sur de la Ciudad de México y es la más grande en territorio, con 20.7% del total de terreno capitalino, siendo la mayoría suelo de conservación.
Ahora, es una de las 16 demarcaciones jurídicamente integrada a la CDMX, pero a mediados del siglo XIX, pertenecía al Estado de México y, más aún, era su capital.
Si observas el mapa de la Alcaldía, hasta este momento su territorio tiene colindancia con el mexiquense, por lo que podemos explicarnos su pertenencia a ese gobierno en esa época en la que todo estaba mezclado de forma diferente.
Fue en el año 1824, cuando Tlalpan era mexiquense. De hecho, en ese periodo se le conocía como San Agustín de las Cuevas y fue el propio Congreso del Estado de México quien le asigno la categoría de capital. En ese periodo se construyo allí la Casa de Moneda de dicho estado.
Una década después las autoridades decidieron trasladar la capital a la Ciudad de Toluca. Este hecho no gustó a los pobladores de San Agustín de las Cuevas y gestionaron el cambio jurisdiccional.
Fue el 26 de noviembre de 1855 cuando, por decreto presidencial, se logró incorporar a esa demarcación al Distrito Federal, y se convierte en la cabecera de la Prefectura del Sur, cuya demarcación incluía Coyoacán, San Ángel, Xochimilco y llegaba hasta el antiguo Peñón Viejo, hoy Iztapalapa e Iztacalco.
Tú puedes caminar por la historia de Tlalpan y disfrutar de sus calles y plazuelas. La forma más fácil de llegar es por la línea 1 del metrobús que corre por la Avenida Insurgentes y bajarte en las primeras paradas pasando periférico. Sin lugar a dudas, el Bosque es uno de los lugares obligados, ¡que lo disfrutes!