La Ciudad de México, la capital de los museos en América Latina, tendrá un recinto más que visitar. Se trata del museo en honor a la pintora Leonora Carrington, que estará habilitado en su antigua casa de la Colonia Roma la cual pertenece a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
El proyecto requirió de una inversión de 12 millones de pesos, mismos que se utilizaron para la compra del inmueble, así como su adecuación museográfica. El edificio fue comprado por Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, quien también donará 45 esculturas hechas por su madre.
Los planes que la UAM tiene para la casa de Leonora Carrington son abrirla al público como un lugar de visita y centro de investigación.
De acuerdo al inventario existen más de 8 mil objetos dentro de la casa de Leonora Carrington, la cual habitó por 6 décadas, mismos que ya están inventariados ya que la rehabilitación también consistió en revisar la casa, corregir las instalaciones sanitarias y eléctricas.
Además, la casa se acondicionó para un uso museográfico, pero conservando la esencia de Leonora Carrington, pintora y escultura surrealista de origen inglés y nacionalizada mexicana. Falleció en 2011
Lo único nuevo, según apuntan, construyeron, fue una escalera que sale de la habitación de Leonora a su estudio, por lo que ahora, la casa de Carrington se integra al sistema de patrimonio cultural inmueble que la UAM posee en la colonia Roma.
Por las medidas sanitarias el museo aún no estará abierto pero hoy 6 de abril, día del natalicio de la pintora, se habilitará en punto de las 19:00 horas un sitio web que hará un recorrido virtual de 360º por la casa, ubicada en la calle Chihuahua 194 de la colonia Roma.