La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se trabaja en un proyecto para la recuperación de la laguna de Xico, de la que uno de sus cuatro cuerpos de agua se ha secado de manera total y el resto se encuentran a 50 por ciento de su capacidad.
Las lagunas se encuentran en el territorio colindante de Valle con la Ciudad de México hacia Tláhuac y se fueron conformando con la captación de agua de lluvia que se mezcla con aguas negras, los afluentes contribuyen de forma significativa a las recargas de los mantos acuíferos de la zona esto a pesar de que las aguas no han sido tratadas para su aprovechamiento.
El lugar es una área natural ecológica con una gran riqueza de flora y fauna, además de que son el hogar del pato canadiense.
En los años 80 al oriente y sur de Valle de Chalco se empezaron a formar las lagunas de Xico y son el único indicio de que en un tiempo todo el entorno ecológico del lugar era de abundantes aguas.
Sin embargo, ahora con las sequías estos cuerpos de agua han ido disminuyendo, por lo que Sheinbaum, dijo que en dicho rescate se trabaja de manera conjunta con el gobierno del estado de México y la Comisión Nacional del Agua e incluye también trabajos en la presa Madín.
Una de las acciones que se implementarán en la zona es la creación de un humedal, que permita no solamente el saneamiento de la laguna, sino también la reactivación económica de dicha área, comentó.
Dicho programa se presentará en los próximos días y también se intervendrá el río de Los Remedios, agregó.
“El objetivo es sanearla y recuperarla e inclusive ver si se puede utilizar parte del agua, reconociendo que una parte, por supuesto, es una zona agrícola de Tláhuac y el estado de México”, expresó la titular del ejecutivo local.
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, está en contacto con los pobladores del área para informarles sobre los trabajos, mencionó la jefa de Gobierno.