El origen de la Feria de las Flores en San Ángel se remonta a la Europa medieval, cuando el religioso inglés de la Orden del Carmelo, san Simón Stock (1165 -1265) a quien, según la tradición, le fue dado el escapulario por la Virgen del Carmen, en honor a María; él promovió que se le ofrendaran, por lo menos, flores.
Es así que la tradición proviene de los carmelitas descalzos, quienes hicieron coincidir su costumbre floricultora con las fiestas de la Virgen del Carmen.
Inicialmente, las celebraciones tenían lugar del 12 al 16 de julio, y a lo largo de los siglos, se convirtieron en días de verbena popular con puestos de comida, danzas tradicionales y juegos mecánicos: un punto de encuentro en la vida social de distintas comunidades de la alcaldía Álvaro Obregón.
La Feria de las Flores de San Ángel está vinculada profundamente a la historia del Museo de El Carmen, adscrito a la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Cultura federal, con sede en el Antiguo Colegio de San Ángel de la Orden de los Carmelitas Descalzos.
Por tradición, cada año suma sus históricos espacios a la festividad, la cual este 2022 llega a su edición 165.
En esta ocasión, el recinto museístico participa con sus tradicionales concursos de pintura y poesía, así como una muestra gastronómica y cultural, talleres, conferencias, actividades artísticas, presentaciones y venta editorial, organizadas con la colaboración del Patronato de la Feria de las Flores de San Ángel AC, la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl AC y el Instituto Gastronómico Corbusé.
La feria se llevará a cabo hasta el 17 de julio.