[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.19.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»4.19.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.19.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.19.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]
Estamos en la mejor época del año, tiempo de compartir y disfrutar de la temporada navideña. Uno de los eventos tradicionales en esta época es la Tradicional Pastorela Mexicana y fiesta, del director Rafael Pardo Ortíz que se presenta en el Claustro del Instituto Cultural Helénico del 17 al 26 de diciembre.
Este espectáculo con 34 años de existencia, reúne a 25 artistas entre músicos, actores y bailarines. Además de incorporar la figura mítica del alebrije, un títere en zancos y unos Reyes Magos representados por mojigangas. Éstos últimos cuentan con la voz en off de los actores Enrique Rocha y Héctor Bonilla, quienes ya fallecieron, y del reconocido histrión Juan Ferrara.
La Tradicional Pastorela Mexicana tenía dos años que no se exhibía de forma presencial por la pandemia del COVID-19, por lo que regresa recargada con mucha picardía, humor, risas, baile, fandango y fantasía.
Es una representación con muchas risas, animación y baile, que te dejará un grato sabor de boca y con ganas de regresar e invitar a más personas.
La pastorela narra desde el surgimiento de este género teatral mexicano desde sus primeros orígenes, títeres, un baile prehispánico en el que se adoraba a las deidades, pasando por la llegada de los españoles y cómo se ha convertido en una gran fiesta popular.
“Los siete pecados capitales, interpretados por un divertido pelotón de demonios, tientan a los pastores, que son custodiados por el Arcángel San Miguel y su escudero San Rafael montado en un burro. La batalla entre el bien y el mal termina en una gran fiesta mexicana, que emula una corrida de toros y una pelea de gallos”.
El montaje termina con el nacimiento de Jesús, cantos, fuegos artificiales, una posada y una rifa de piñatas, en los cuales resaltan los colores típicos que se admiran en poblados del país, hasta música y bailes tradicionales.
La producción de Rafael Pardo cuenta con las actuaciones de Pablo Valentín (Vecinos), Armando Tapia, Ramón Bazet, Yolanda Navarrete, Miguel Ángel Morales, así como la participación del bailarín cemanahuatl Gregorio Cordero, el cantante Alejandro Rivera, los músicos del grupo Son del pueblo, Mario Alberto Macedo Brito, Víctor Hugo Garrido Pulgar, Zaira Ruiz Chino y Jorge Alonso Rodríguez Garfias.
Compra de boletos
Ticket master y en taquilla
Donde:
Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, 01020 Ciudad de México, CDMX
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]