Fundado en México en 1982, con seis nominaciones al Grammy Latino y ganador en dos ocasiones, el Cuarteto Latinoamericano es una voz única en el ámbito internacional donde se ha consolidado por difundir la creación musical de América Latina.

El Cuarteto fue considerado por el Times de Londres como «poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas» y por el New York Times como “Artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras”.

Este año vuelven a los principios del romanticismo con un programa que celebra a Ludwig van Beethoven a 250 años de su nacimiento. Las piezas, Trío, Op. 9 núm. 3 en do menor y Trío, Op. 9 núm. 1 en sol mayor evocarán el periodo temprano del Genio de Bonn con una transmisión desde el Palacio de Bellas Artes.

Al tratarse de dos obras compuestas para trío, el programa 250 aniversario de Ludwig van Beethoven será interpretado por:

Arón Bitrán, violín
Javier Montiel, viola
Álvaro Bitrán, violonchelo

Este espectáculo será transmitido el jueves 15 de octubre a las 17:00 horas en: festivalcervantino.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx