Después de una intensa y fructífera semana de conversatorios y talleres sobre la radio, las audiencias y las radios comunitarias, hoy finaliza la 13 Bienal Internacional de Radio, que en esta edición tuvo como eje la diversidad lingüística, los medios comunitarios y el desarrollo sostenible.

La ceremonia de clausura se realizará este 16 de julio de 2021 a través de Facebook en @bienal de radio o en Youtube a través del canal Bienal de Radio.

Como parte de la clausura se tiene contemplada la trasmisión de “Palabras y Música”, del escritor Samuel Beckett y el compositor Morton Feldman, en una coproducción del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La obra radiofónica, será transmitida este viernes 16 de julio a las 16:00 horas a través de las señales de Radio Educación en la Ciudad de México (1060 AM y 96.5 FM); Mérida, Yucatán (107.9 FM), y Hermosillo, Sonora (104.3 FM), así como en el sitio web de la estación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

Esta pieza radiofónica cuenta con la dirección de actores de Enrique Singer, la musical de José Luis Castillo y la participación de intérpretes de la Compañía Nacional de Teatro y del Ensamble Cepromusic.

Samuel Beckett escribió esta pieza en 1961 para la BBC y fue emitida por primera vez el 13 de noviembre de 1962 con una partitura de la autoría de su primo John Beckett. Años más tarde, Morton Feldman compuso la música definitiva, y el resultado fue presentado en 1987, año de la muerte de Feldman. Palabras y música tiene dos personajes: Joe y Bob, voces de la conciencia y representantes de la creación poética.

Como parte de la Clausura, también serán dadas a conocer las personas ganadoras del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, en el que especialistas nacionales e internacionales, profesionales de la radio, personas académicas y/o investigadoras de reconocido prestigio, elegirían a los ganadores de seis categorías.

Por último, para el cierre musical se tiene programado el grupo  Ocho por Radio de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, que estará en el Complejo Cultural Los Pinos, poco antes de las 13:00 horas

Clausura de la 13 Bienal de Radio

A lo largo de la semana la 13 Bienal presentó diversos eventos culturales entre ellos el Coloquio, Miguel ángel Granados Chapa, con diversos conversatorios, además de talleres y presentaciones musicales.

En el marco de la Bienal, se entregaron reconocimientos algunas de las radios comunitarias por su trayectoria y su labor en diversas regiones del país. Radio Huayacocotla de la región de la Huasteca, fue una de los premiadas.