El Centro Histórico de la Ciudad de México sigue dando sorpresas sobre su pasado y ahora fue en  la Catedral Metropolitana donde se hizo un descubrimiento de valor histórico. 

Alrededor de 23 nichos con cajas de plomo con inscripciones religiosas, pinturas, cruces, entre otros,  fueron encontrados en  la cúpula central el pasado 30 de diciembre como parte de los trabajos de remodelación que se realizan en ese templo mariano.

En el mes de enero se abrieron estas cajas con leyendas en latin, que contienen inspiraciones religiosas con pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera. 

En la caja perteneciente a San Juan Bautista se encontró una nota referente a su hallazgo en 1810, por uno de los pintores que intervinieron ese año la Catedral y que posiblemente eran parte del arquitecto Tolsá.   

El INAH ya se encuentra haciendo la clasificación y protección que incluyen el registro de emplazamiento, medidas y descripción breve de las cajas, así como el sellado nuevamente de los nichos.

La dependencia del gobierno  prevé que lo encontrado sea reintegrado a su posición original en el arranque del cimborrio de la linternilla de la cúpula central de la Catedral, acción que se prevé concluya a finales de este mes.  

 

Comparte si te gusta la nota