Este miércoles 8 de marzo de 2023 habrá movilizaciones en distintos puntos del país y se realizará un paro de actividades para resaltar los principales reclamos: igualdad salarial, cuidados de la salud y prevención de la violencia de género.

El día Internacional de la Mujer, es una fecha para que las personas de sexo femenino alcen su voz en la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de sus derechos. 

 «El Día Internacional de la Mujer (…) encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que (…) reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos», explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 Pero para conmemorar está fecha, Guía Capital Mx te recomienda cuatro eventos para resaltar la presencia de las mujeres en nuestras vidas.

 Bordado de Mujeres en Jardín Juárez

 El taller se llevará a cabo el 8 de marzo en el Jardín Juárez a las 17:00 horas, justo después de que concluya la marcha.

Cada una de las actividades en el Jardín Juárez serán gratuitas, y la dirección es Avenida Chapultepec 51, en la Colonia Centro en la Ciudad de México.

El evento se llevará a cabo por diversas colectivas, como lo es la colectiva Luchadoras. 

 Lisistrata

 En el Foro la Perricholi ubicada en Avenida Rio Churubusco 79 colonia Country Club se presenta la obra Lisistrata de Aristófanes bajo la dirección de Paola Izquierdo, la cual aborda la huelga sexual de las mujeres.
Entrada Libre

 Verbena Sorora con Alejandra Ley

 En esta segunda edición de la Verbena Sorora, Alejandra Ley y sus amigas toman nuevamente por asalto el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para reunir a mujeres diversas con el fin de celebrar la vida y producir un intercambio de saberes y miradas en escena.

Con el objetivo de celebrar que «vivas estamos y vivas nos queremos». Mujeres artistas, independientes, mujeres que luchan, comediantas, compositoras, bailarinas, artistas plásticas, activistas, deportistas, escritoras y creadoras de contenido de distintas generaciones y estilos se darán cita el 26 de Marzo de 2023 a las 6 pm. en el Teatro de Ciudad, Esperanza Iris, para generar un espacio que propicie lazos de colaboración creativa.

Dirigido a todo público, mismo que podrá disfrutar de una Bazara instalada en el Lobby del Teatro.

 Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad

Del 6 al 12 de marzo el gobierno de la Ciudad de México ofrece más de 123 actividades con 150 mujeres artistas distribuidas en 91 sedes de recintos culturales, plazas públicas y mercados.

El festival reunirá a 150 mujeres artistas en 123 actividades entre teatro, exposiciones, conciertos, danza, cabaret y cine, distribuidas en 91 sedes como plazas públicas, mercados y recintos culturales de la capital, además de transmisiones en Capital 21 y Canal 14

El viernes 10 y el sábado 11 de marzo se ofrecerá una jornada de danza contemporánea con 14 funciones en diversas plazas públicas como el Foro Lindbergh, el Kiosco de la Alameda Central, las explanadas de las alcaldías Xochimilco, Gustavo A. Madero y Tláhuac, así como en otros puntos de la ciudad.

El cabaret también estará presente en el Parque Hidalgo en Coyoacán con La Canija Teatro, Cabaret Loaria, La Teatrera Solitaria y Las Reinas Chulas, entre otros talentos como Minerva Valenzuela, que también llegarán a diversos mercados de la capital en San Pedro de los Pinos, Río Blanco, Constituyentes de 1917, José López Portillo, Leonora Vicario y La Moderna. Las funciones de teatro cabaret serán del viernes 10 al domingo 12 de marzo.

 Cómo deconstruirse del Patriarcado sin Morir en el Intento

 Una conferencia lúdica, irreverente, incomoda, que invita a les espectadores a reflexionar sobre como ha operado el sistema patriarcal en todos los ámbitos de nuestra vida.

En cinco módulos, la Dra. Brunetta Annunziata acompañada de Luisito, su colaborador y cómplice, nos reta a ponernos las gafas moradas y a través del humor y del placer, a cuestionar y deconstruir los mandatos que nos ha impuesto el patriarcado.

Se presenta en el Teatro Bar el Vicio los Jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2023 a las 9:30pm en Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. Preventa $250 pesos

 

Comparte si te gusta la nota