Los museos son considerados  guardianes de la Historia, el Arte y la Ciencia. Son promotores del desarrollo cultural, por lo mismo su importancia es relevante en una sociedad. Una ciudad con museos se convierte en una ciudad viva, que trata de resguardar su pasado y vincularlo con su presente.

El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos  y que este año tiene como lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Este día busca generar conciencia de la importancia que tienen estos recintos como una herramienta para el enriquecimiento de las culturas. Esta  es una fecha ideal no solo para visitar los museos de la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.

Varios museos programaron una serie de eventos virtuales y presenciales para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Este recinto echa la casa por la ventana y ha preparado una serie de actividades para toda la familia, además de lanzar una promoción especial; Madrugadores MIDE para que quienes acudan este mes de mayo 10:00 a 11:00 horas, entran gratis.

El museo participará en el evento TikTok Museum Moment 2021, el cual realizarán otras galerías, haciendo una transmisión en Vivo, mostrando sus espacios, interactivos y colecciones lo que ocurrirá el 18 de mayo a las 19:00 horas en su cuenta oficial https://www.tiktok.com/@museomide?lang=es.

El MIDE informó que dos días después, el 20 de mayo a las 18:00 horas, participará junto con Museo Kaluz, Jardín Botánico IBUNAM, La Rodadora Espacio Interactivo, Museo Universum, Museo Memoria y Tolerancia, Museo Papalote, Museo Vizcaínas y el Centro Interactivo ZigZag, en el conversatorio “Hablando de Museos Virtuales 2021” donde se compartirán diferentes puntos de vista respecto de los retos que han enfrentado los museos en la actual pandemia. El evento será gratuito y de acceso público a través de Facebook LIVE y Zoom (ID de reunión: 932 4025 0103, código de acceso: 211709).

Asimismo, el MIDE invita al público en general a participar en la campaña “No eres tú, es la pandemia” donde las personas podrán compartir una fotografía que ilustre cómo han vivido la pandemia causada por COVID-19. Las imágenes vivirán en una galería online dentro de la página web del museo.

Museo de Arte Moderno

Participará por medio de una transmisión en vivo en el evento Museum Moment que organiza Tik Tok junto con otros museos del mundo; entre ellos el Metropolitano de Arte, el Nacional del Prado y el de Orsay. La transmisión se podrá visualizar el martes 18, a partir de las 17:00 horas mediante la cuenta del MAM en esta red social.

Además a partir del 18 de mayo podrás visitar la exposición “Monumental. Dimensión pública de la escultura” y escanear los códigos QR colocados en sala para explorar la muestra a partir de uno de los tres recorridos posibles de acuerdo con tus intereses y personalidad.

Donde

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec CDMX C.P 11560

Museo Nacional de la Estampa

Por otra parte, el Museo Nacional de la Estampa transmitirá por Facebook el conversatorio El futuro de los museos a un año de la pandemiaEl recinto detalló que la finalidad de esta actividad, es abordar el impacto que ha tenido la COVID-19 en los museos; además de exponer algunas ideas y reflexiones acerca del futuro de los recintos de arte.

Museo Nacional de las Intervenciones

Entre otras actividades, el INAH, a través de su Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, transmitirá a través de la cuenta de Facebook del Museo Nacional de las Intervenciones, el taller didáctico: Conozcamos juntos la historia de los museos. En esta actividad, la audiencia podrá aprender sobre el origen y evolución de los museos en el mundo y realizar, a manera de dinámica, un biombo a partir de una plantilla digital.

Actividades Presenciales

Ante los cambios favorables en los semáforos epidemiológicos a nivel nacional, la Secretaría de Cultura lanzó la campaña Para #VolverAVerte, la cual pretende comenzar con la reactivación de actividades presenciales en los distintos recintos culturales, bajo los protocolos y medidas sanitarias establecidas por la Secretaria de Salud.

Las dependencia federal invito al publico interesado a consultar los sitios: https://inba.gob.mx/mexicoescultura.com y contigoenladistancia.cultura.gob.mx, para conocer más información sobre todas las actividades presenciales y en línea que se llevarán a cabo en el marco de esta celebración.

¿ Qué más hacer en el día internacional de los museos?

En condiciones normales, para celebrar este día, podrías visitar los museos de tu ciudad. Debido a la actual pandemia por COVID-19 varios museos en el mundo han organizado actividades a distancia, para celebrar el Día Internacional de los Museos ¡únete a ellas!

Puedes efectuar visitas virtuales, a través de las páginas web, canales oficiales de Youtube y redes sociales de los museos a nivel mundial. Tendrás la oportunidad de hacer magníficos recorridos por museos renombrados, como el Museo del Louvre en París, Museo Reina Sofía y Museo Reina del Prado, en España.