El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras formas de expresión artística callejera; desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales…

Si usted ha recorrido recientemente la Calzada de Tlalpan, entre las estaciones San Antonio y General Anaya, en la CDMX seguramente ha visto  una nueva expresión de arte urbano en las estaciones del metro que se encuentran  a pie de calle. Son pinturas que en su mayoría reivindican a las mujeres forjadoras de esta gran Ciudad.

Son obras de Duek_glez. Remix Uno, okerwans,  xfadoshopx, nuter, Lizette Charlotte, gofe_etoscoe.baezjocky.elle, DovlezRnx_art y el famoso The Top Tequila, además de Ishbel Bautista , todas ellas y ellos artistas urbanos que han embellecido las estaciones del Sistema Colectivo Metro  junto con la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

En la estación Nativitas, se encuentra el mural de Ohcorinamx que lleva el nombre de Cihuacuacualtzin que significa Mujer Hermosa; llaman la atención sus aretes de jade, su tocado de plumas, dos vírgulas y su falda que está hecha con dos serpientes emplumadas.

Hay un segundo mural donde vemos a otra mujer de la que de sus manos nacen flores de varios colores, su cuerpo está cubierto por hojas.

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México también pintó en la estación del metro Nativitas a una mujer de cuya espalda nace muchas flores y hojas.

Otra estación donde puedes encontrar murales es en Xola, donde se observa una mariposa gigante y a los lados las gráficas de los latidos de un corazón  simulando la vida.

En esta misma estación la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México hace honor al feminismo con la pintura Juntas Somos Infinitas, donde se ve a dos jóvenes juntas y el Universo, buscando representar las grandes posibilidades que existen en la vida.

Mientras tanto en Viaducto, en el primer mural vemos a una niña cuya cara es parte de los tres primeros círculos de la Piedra del Sol; resaltan elementos como los glifos de las cuatro eras anteriores. También vemos el 3er círculo que está compuesto de los 20 días del mes, el calendario civil estaba compuesto de 18 meses de 20 días. Este impresionante mural es obra de Okerwans y Nuter.

La siguiente imagen nos muestra el rostro de una mujer con grecas pintadas, que forma parte del firmamento. Esta obra es de  alter_os, The Top Tequila, Donovan_os y theirmun.

Las pinturas que embellecen la Calzada de Tlalpan ahora son parte del paisaje urbano de esta transitada Ciudad y la gente a veces pasa sin reconocerlas o darse cuenta que están ahí, pero en Guia Capital Mx hacemos un reconocimiento a estas expresiones callejeras. Puedes admirar estas obras con solo 5 pesitos que vale el metro, tomando tu bici o tu auto.