La muerte del presidente BenitoJuárez causó gran conmoción en todo el país, especialmente entre los sectores políticos. Incluso los grupos opositores dejaron de lado las rencillas del pasado y destacaron y elogiaron los méritos y virtudes del Benemérito de las Américas a quien, en la prensa, catalogaron como defensor de la Independencia, la Constitución, la Reforma y la República.

Entre los discursos provenientes de la oposición destacó el publicado por El Monitor Republicano, donde se calificó a Juárez como “el héroe de las páginas más brillantes de la historia contemporánea.” Asimismo, El Siglo Diez y Nueve —el cual fue crítico con el último gobierno del oaxaqueño— afirmó que el presidente fallecido siempre se caracterizó por “su temple para luchar y sobreponerse a las situaciones más difíciles.”

Finalmente, además de los elogios en la prensa, hubo otras publicaciones en las cuales se subrayó el carácter de inmortalidad alcanzado por Juárez en la historia de México. Así, por ejemplo, Agustín R. González escribió en El Eco de Ambos Mundos “el Benemérito perduraría en la memoria de las futuras generaciones” y, aunque no fue alguien perfecto, “sus virtudes vivirían para siempre”.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México realiza la Jornada Conmemorativa La muerte de un hombre y el nacimiento de un símbolo: 150 Aniversario luctuoso de Benito Juárez, que se llevará a cabo este lunes 18 y martes 19 de julio a las 17 horas en las instalaciones del INEHRM y se transmitirá en sus redes sociales de Facebook y YouTube.