La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentan “Bill Viola. Tiempo suspendido”, la primera muestra individual en México del artista estadounidense.

La exposición, que se encuentra en Ex Teresa Arte Actual hasta el 28 de agosto, está compuesta por una selección de ocho obras representativas de su trabajo, a través de videoinstalaciones de mediano y gran formato que buscan crear una experiencia inmersiva, visual y sonora, en diálogo con el espacio arquitectónico

La exposición toma como eje conceptual la idea del cuerpo confrontado al tiempo: devenir en que se demora el transcurrir de la condición humana y desde el cual el cuerpo se revela como signo y gesto resonante.

Las obras refieren de alguna manera a un tiempo sagrado o suspendido desde el cual se plantean situaciones/imágenes que descubren la condición más primigenia de la experiencia humana, expresadas a través de un lenguaje audiovisual.

Considerado un artista icónico de los lenguajes contemporáneos del arte, Bill Viola consolidó el uso del video como una práctica nodal al lado de exponentes como Nam June Paik, Bruce Nauman o Vito Acconci.

Creada a partir de la década de 1970, la obra de Viola concita la integración de poderosas imágenes concebidas mediante la exploración de técnicas audiovisuales y el uso de nuevas tecnologías, lo cual le ha otorgado un reconocimiento internacional por la novedad de sus procesos de experimentación y su profundidad conceptual.

Museo Ex Teresa Arte Actual. Lic. Verdad 8, Centro Histórico de la Ciudad. de México, de martes a domingo de 11 a 18 hs.

 

Fotografías: Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.