Este año se conmemoran 5 siglos de la caída de Tenochtitlán y es tiempo de reivindicar a las culturas indígenas y su lucha ancestral para evitar ser menospreciados por la mezcla de culturas producto de el encuentro con los españoles.

El Gobierno de la Ciudad de México, tiene preparado para este 2021 una serie de  eventos para recordar la fecha, pero además, en referencia a  esta reivindicación de nuestros ancestros originarios, realizó cambios en una de las calles más emblemáticas de la Capital.

Se trata de la calle Puente de Alvarado, cuya nomenclatura será modificada por la de Calzada México-Tenochtitlan. Así lo anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al presidir el evento de presentación de las conmemoraciones denominadas “México Tenochtitlan, Siete Siglos de Historia”.

“Nos preguntamos ‘¿Cómo es posible que haya una calle que se llame Puente de Alvarado, cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor? Y por eso tomamos la decisión de cambiar el nombre y quitar el nombre de Alvarado y ponerle Calzada México-Tenochtitlan; y por eso también dejamos de nombrar el Árbol de la Noche Triste y hacemos una calzada de la Noche Victoriosa. Porque si bien es cierto que hace 500 años fue la derrota de México-Tenochtitlan, también es cierta la resistencia de los pueblos originarios, pero también es cierto que no debemos olvidar lo cruento que fue esos años de la llegada de Hernán Cortés a México”, indicó  Sheinbaum

La funcionaria capitalina además anunció que las conmemoraciones inciciarán el 21 de marzo con el equinoccio de primavera en Cuicuilco, donde se realizará una ceremonia conmemorativa.

“De acuerdo con los historiadores, la fundación de México Tenochtitlan fue en 1523, pero esa no es una fecha fija, pues los propios códices nos muestran la historia de los aztecas o ya de los mexicas. Nuestra ciudad tiene un profundo arraigo histórico de más de siete siglos y por eso decidimos iniciar el 21 de marzo en Cuicuilco porque Cuicuilco es una civilización previa al cero de nuestra era”,  añadió Sheinbaum.

De marzo a Diciembre, se tienen programadas varias actividades  que concluirán el 24 de diciembre con el montaje de pastorelas y posadas navideñas, e incluirán la develación de varios murales de mosaicos, conferencias, coloquios, la ampliación del paseo de las heroínas, una maqueta monumental en la plancha del Zócalo capitalino

Entre otras actividades, para el 13 de mayo se llevará a cabo la apertura del Museo Chinampaxóchitl (Flor de las Chinampas), en el Parque Ecológico de Xochimilco.

También el gobierno capitalino indicó que el 30 de junio de este año se llevará a cabo una “Conmemoración de la Noche Victoriosa”, en Popotla, donde se realizará la siembra de ahuehuetes, un mural de mosaico, y un mosaico-monumento de Cuitláhuac-Moctezuma, en avenida Cuitláhuac

En agosto, el gobierno inaugurará la ventana arqueológica Huey Tzompantli, en el Centro Histórico, además de que continúa el seminario “México Tenochtitlan siete siglos de historia”, conformado por 26 sesiones y que inició el 18 de febrero y que concluirá el 13 de octubre.

En septiembre también se conmemoran 200 años de la consumación de la independencia, donde  el 27  de este mes se llevará a cabo la inauguración del mural de mosaico dedicado al Doctor Mora.