Con motivo del Día Nacional del Maíz este 29 de septiembre abre sus puertas el Cencalli o “Casa del maíz”, el nuevo museo dedicado a esta milenaria planta en el antiguo edificio del Molino del Rey, en el Centro Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

Molino del Rey es una construcción que data del Siglo XVI, ubicada en lo que antes se conocía como “Lomas del rey”. Fue un espacio edificado en honor a Carlos I de España y utilizado para la elaboración de harina.

La ex fábrica de harina se eligió para albergar al “Cencalli” como una manera de resignificar este espacio y de honrar al maíz.

En este proyecto no solo se reconoce al maíz como el alimento más importante de las mexicanas y los mexicanos, sino aquel cuya presencia es inseparable de nuestra historia, desde tiempos de la conquista hasta la actualidad.

En el Museo del Maíz se mostrará la rica diversidad del maíz y sus nichos ecológicos: desde las milpas pequeñas en la costa de Oaxaca, pensadas para resistir los grandes vientos, hasta las más altas de las serranías.

Se abordará la importancia de los granos de acuerdo con su uso en la cocina: pozolero, maicero para la tortilla y blando para pinole.

Se exhibirán obras de arte referentes al maíz, desde la época de la Revolución hasta la actualidad.

Previo a la inauguración formal del Cencalli habrá eventos artísticos y culturales:

11:30 a 12:20 Marimba Tanguyú, Grupo de Mujeres.

12:40 a 13:30 Danza de xochipitzahuatl

13:50 a 14:40 Palomitas Serranas. Trío de mujeres Sones Huastecos.

15:00 a 15:50 Kustakua. Pirekuas. Orquesta purépecha, Michoacán

16:10 a 17:00 Natalia Cruz. Banda Istmeña del Istmo Tehuntepec, Oaxaca.