Dentro del ciclo permanente Cineastas mexicanos contemporáneos, que realiza la Filmoteca de la UNAM con el fin de apoyar la exhibición de la producción nacional, esta semana continúan las proyecciones de los estrenos: Te nombre en el silencio  y Nudo mixteco, en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.

Te nombré en el silencio, de José María Espinosa de los Monteros, película ganadora del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano 2021 que otorgan la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, retrata de manera cercana la lucha de un grupo de mujeres, Las Rastreadoras, para encontrar a sus familiares desaparecidos en medio del inhóspito desierto sinaloense, supliendo el trabajo que el Estado ha dejado de hacer. Esta película resalta el carácter de las mujeres norteñas y su forma digna de enfrentarse a las tragedias. 

Nudo mixteco, la ópera prima de la actriz y directora Ángeles Cruz, es una honesta reflexión sobre la resistencia de un grupo de mujeres que confrontan sus vidas, cuerpos y deseos con la comunidad patriarcal en la que crecieron.

La película ha obtenido distintos premios y reconocimientos: Selección oficial de la sección Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España; Premio al Mejor Guion de Largometraje Mexicano de Ficción y Premio del Público al Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México; Premio Cuórum Morelia 2021 en Cuórum Morelia, Festival Independiente de Cine sobre Diversidad Sexual y Género, México; Mención Especial del Jurado y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, España; entre otros.

La Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario está ubicada en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. El costo del boleto es $40.00 y 50% de descuento a comunidad UNAM e INAPAM.

Cartelera Salas de Cine del Centro Cultural Universitario Mayo 2022