De la llamada Época de Oro del cine mexicano, la Filmoteca de la UNAM ha programado algunos títulos de reconocidos directores de esos años en el ciclo titulado Clásicas de la Época de oro del cine mexicano, donde apreciaremos en la pantalla de la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario los trabajos de Fernando de Fuentes, Julio Bracho, Joselito Rodríguez, Chano Urueta, Alejandro Galindo, Emilio Fernández, Juan Bustillo Oro y Roberto Gavaldón.

El ciclo incluye, de Fernando de Fuentes, la primera versión del melodrama Allá en el rancho grande (1936), protagonizada por el actor, cantante y primera gran estrella del cine sonoro, Tito Guízar y la actriz Esther Fernández.

De Julio Bracho se exhibe su primer largometraje: ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (1941), donde Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova y Mapi Cortés representan una comedia de enredos amorosos. Del mismo realizador se presenta la película Rosenda (1948), historia de una joven provinciana quien, tras ser olvidada por su prometido, es estigmatizada por sus padres. La obra de Bracho está conformada por más de una docena de películas, de las que sobresalen Historia de un gran amorDistinto amanecer y La sombra del caudillo.

El secreto del sacerdote (1941), del realizador Joselito Rodríguez, reconocido por haber creado el equipo que dio sonido a las películas, se presenta en este ciclo. En ¡Ay Jalisco…no te rajes! (1941), del también guionista, productor y sonidista, Ing. Rodríguez, se exhibe este clásico protagonizado por Jorge Negrete.

De Chano Urueta, se exhibe Los de Abajo (1940), una adaptación cinematográfica de la obra literaria homónima de Mariano Azuela. Miguel Ángel Ferriz, Esther Fernández, Isabela Corona y Emilio Fernández conforman el elenco principal de esta película.

Del multigalardonado y prolífico cineasta, guionista, actor y productor Alejandro Galindo se proyectará la película Campeón sin corona (1946), basada en un fragmento de la carrera boxística de Rodolfo Casanova El Chango.

Considerado uno de los mejores realizadores de Hispanoamérica, Emilio Fernández fue un artista completo, poseedor de una visión aguda y extraordinaria sensibilidad estética, dejó un gran legado como director, actor, productor y argumentista. De su amplia filmografía, en este ciclo se exhibirán los filmes: María Candelaria(1944), protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz y Maclovia (1948), estelarizada por María Félix, Pedro Armendáriz, Carlos López Moctezuma y Columba Domínguez y Salón México (1949), protagonizada por Marga López, que le significó el Premio Ariel a Mejor Actriz. 

Del también prolífico y extraordinario realizador Roberto Gavaldón, se presentan los filmes: La diosa arrodillada (1947), historia que gira entre el melodrama y el cine negro, protagonizada por María Félix y Arturo de Córdova; y En la palma de tu mano (1951), otro gran clásico del cine negro. 

El ciclo: Clásicos de la Época de oro del cine mexicano se exhibe en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario del 27 al 31 de julio y del 3 al 10 de agosto.

Consulte programación en: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/clasicas-de-la-epoca-de-oro-del-cine-mexicano/