Vicente Rojo es uno de los artístas gráficos más importantes para México en el siglo XX

Aunque su nacimiento fue en España y gran parte de su obra representa los sentimientos de cuando niño sufrió por la guerra civil española, sin duda, es uno de los grandes exponentes y muchas de sus obras las podemos observar en libros de Jose Emilio Pacheco, Octavio Paz, fue el creador del logo del diario la Jornada.

Ahora puedes conocer más de su vida y obra en el Museo Nacional de la Estampa del INBAL, que presenta la exposición Vicente Rojo x Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968-2020,  la cual estará hasta el domingo 9 de julio. 

Para el montaje, se incorporaron los colores de sus obras y los elementos geométricos que utilizaba, además de diversos recursos museográficos,  como la reproducción de Discos visuales (1968), un álbum compuesto por cuatro poemas de Octavio Paz, ilustrados con dibujos y diagramas de Vicente Rojo; la proyección del vitral Versión celeste, obra luminosa creada en 2019 para el techo del patio principal de la Casa Matriz de Nacional Monte de Piedad.

Al ser una retrospectiva, la exposición recorre los temas que interesaron a Rojo a lo largo de su vida, por lo que inicia en el año 1968. “En ese año colaboró con Octavio Paz en el libro ‘Discos visuales’, un libro de poesía en movimiento y que reproducimos para que las personas puedan interactuar con la pieza”, comentó la curadora, Lilia Prado. 

 Además,  se  exhibe un video con los testimonios de los impresores que trabajaron de cerca con el maestro Rojo y que representan a los talleres: Ediciones Multiarte, Taller de Gráfica Bordes, La Siempre Habana, Tiempo Extra-Editores, Taller de Gráfica Mexicana, Taller Intaglio y Taller Back Stone.

Al ser un referente del diseño gráfico y editorial, debido a la creación de portadas icónicas que distinguen a varias obras de la literatura mexicana e hispanoamericana, no podía faltar, de su serie Negaciones, la pieza T, cuya composición consta de las 20 portadas realizadas por Vicente Rojo para la Editorial Era, de la que fue fundador y cuyo nombre es un acrónimo de los apellidos de sus fundadores: Espresate, Rojo y Azorín.

El recinto de la Red de Museos del Inbal resguarda algunas de las series más importantes de Vicente Rojo, como México bajo la lluvia y Lluvia sobre papel. Con la exhibición de estas piezas se pretende generar una conversación alrededor de su obra.

Vicente Rojo Almazán (Barcelona, 1932–Ciudad de México, 2021) tejió redes y creó puntos de encuentro entre diversas disciplinas y personajes gracias a su trayectoria como diseñador gráfico, fundador de editoriales y suplementos culturales, además de su desarrollo como pintor y escultor.

Además, ha sido considerado parte de la llamada Generación de la Ruptura y su obra se inclinó a la exploración de la abstracción, la geometría y el color, como recursos para representar los paisajes y cultura de México, pero también para hablar de la memoria y el exilio que vivió.

 

Comparte si te gusta la nota