En el segundo día de la décimo tercera bienal de Radio, el Complejo Cultural Los Pinos sigue de fiesta.

Ayer se desarrollaron una gran variedad de actividades para deleite de asistentes  presenciales y virtuales.

Como parte del Coloquio, Miguel Ángel Granados Chapa, el doctor Guillermo Orozco, investigador de medios de la Universidad de Guadalajara, ofreció de manera virtual, la  Conferencia Magistral «Alfabetización mediática e informacional en la era de internet», moderada por la maestra Hilda Saray Gómez. Defensora de las Audiencias de UAM Radio 94.1 FM.

El doctor Orozco reflexionó con decenas de internautas sobre la importancia del internet , el boom de las plataformas de video, y los algoritmos de publicidad de las series televisivas que obligan a las audiencias a elegir ciertos  contenidos. El doctor Orozco propuso entrabar diálogos  con las audiencias “hablar sobre lo que vieron, sobre lo que sintieron y pensar más allá de los que nos dan en la pantalla o en la radio o incluso en lo que leímos”

“Pareciera que las audiencias las hemos considerado intelectuales, pero son plenamente emocionales, y cuando algo nos afecta, nos afecta las emociones, no el intelecto, entonces hay que involucrar y reconocer las emociones y ahí es donde empieza la crítica de las audiencias a los contenidos”, comentó el doctor Orozco.

Añadió que  desde la academia se ha sido muy serio en la crítica a los medios, pero  propuso ser más cercano a las audiencias para conocer realmente lo que están sintiendo.

En el programa de ayer 13 de julio, entre otras actividades, también se desarrolló el conversatorio «Medios, género y audiencias,» en el que participaron Miriam Lewin, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina; Haydé Carolina Navarro González, Directora de la Coyotera Radio; Josefina Hernández Téllez, Exdefensora del lector del periódico El Independiente de Hidalgo; Laura Martínez, Defensora de las audiencias del IMER y Alma González Figueroa, Defensora de las audiencias del IMRyT.  La mesa fue moderada por la doctora, Layla Sánchez Kuri, integrante del Consejo Ciudadano de Radio Educación, Doctora en Estudios Latinoamericanos y especialista en género.

Este 14 de julio continua el programa de la décimo tercera bienal de radio de las 9 a las 18:00 horas en el Complejo Cultural “Los Pinos” con un gran programa de 10 a 11 horas se celebrará la mesa “Vivir en la Diversidad” y participan Pablo Yanes Rizo de la CEPAL; la doctora Rebeca Barriga del Colmex y Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (Por confirmar).

En la música, no se pierda de 11 a 12 horas  dentro de la mesa Historia de Mujeres la intervención de Cantares d la Huasteca (Música Nahuatl)

Como parte de las actividades se desarrolla un control remoto de nueve horas continuas coordinada por la Secretaria de  Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, SEPI, en el Salón Venustiano Carranza del C.C los Pinos. «Universo de Voces para la Bienal» que se podrá escuchar a través de las frecuencias de Radio Educación   

A las 17 horas se desarrolla la conferencia Ciudad Radio, donde diversos productores radiofónicos comunitarios como Marco de la Luz, Productor radiofónico Mixteco  o Edna Hernández, Chichimeca y Noé Sanchez, Mixe, reflexionan sobre la situación de estas radios y su integración con la población originaria.

Sigue las actividades de este importante evento mundial de la radio a través de la página de facebook, da click aquí

Donde 

Complejo Cultural Los Pinos

Consulta programación